Widgets Magazine
16:20 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Desapariciones forzadas en México son impunes e incontables, dice la ONU

    Desapariciones forzadas en México son impunes e incontables, dice la ONU

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Desapariciones forzadas en México (23)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las desapariciones forzadas de personas en México son generalizadas e impunes, denunció este viernes en Ginebra el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, en inglés).

    "No sabemos cuántas desapariciones, porque el Estado mexicano no ha proporcionado la cifra; pero sabemos que son demasiadas", dijo Rainer Huhle, relator designado sobre el caso de México.

    El CED evaluó por primera vez en su periodo de sesiones del 4 al 13 de febrero el cumplimiento de la Convención Internacional sobre el tema por parte de México. Los familiares de las víctimas pidieron un relator especial para el caso de decenas de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos en una masacre cometida por policías y narcos aliados hace cuatro meses.

    "El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", declaró el organismo de la ONU.

    "En más de la mitad de los (32) estados del país se han dado casos de este atroz delito" desde hace años, "por eso hablamos de impunidad", sentenció el especialista humanitario.

    El Gobierno ha emitido una lista de más de 23.000 desparecidos desde 2007, pero no ha distinguido los casos que involucran a agentes del Estado, tipificados por "desapariciones forzadas", un delito de lesa humanidad que no prescribe nunca, y en esos casos hay "casi inexistencia de condenas", con solo seis casos sentenciados.

    El CED recomendó a México crear un registro nacional sobre desapariciones forzadas, porque su ausencia "impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo", e investigar las desapariciones de miles de emigrantes que cruzan México hacia EEUU.

    La tercera recomendación lamenta que la búsqueda de los desaparecidos no inicia "de forma inmediata", y se hace sin unidades científicas ni forenses capacitadas.

    La ONU deplora además que las autoridades mexicanas no reconozcan la competencia del CED para recibir denuncias individuales; y pide que la ley mexicana utilice la figura de "responsabilidad penal de los superiores jerárquicos", que en México no se usa.

    El CED señaló al inicio de las audiencias que los ataques de policías y narcos contra estudiantes de Ayotzinapa, que causó seis muertos y 43 desaparecidos a finales de septiembre de 2014, "representa un desafío para el Estado mexicano, pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad".

    El Comité dijo que la cifra oficial de unas 23.000 personas desaparecidas en los últimos ocho años en el marco de la guerra contra el crimen organizado ilustra "una crisis de desaparición forzada".

    Tema:
    Desapariciones forzadas en México (23)

    Además:

    Human Rights Watch exige a México resolver y castigar casos de desaparecidos
    La desaparición de personas en México es “crítica”, dice la ONU
    El balance de desaparecidos en México es de 22.322 personas en cuatro años
    Etiquetas:
    desaparición forzada, CED, ONU, Rainer Huhle, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik