Widgets Magazine
13:37 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

    La justicia argentina imputa a la presidenta Cristina Fernández

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y varios cargos más, a raíz de las denuncias de Alberto Nisman, informó la prensa bonaerense.

    La imputación, por posible encubrimiento a iraníes por el atentado a la AMIA, se extiende también al político Luis D"Elía y al diputado Andrés Larroque, y es resultado de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman formulara cuatro días antes de su muerte, escribe el diario Clarín.

    En su resolución, el fiscal señala que "corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar (…) la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables".

    El portal digital Infobae destaca por su parte que el fiscal "reclamó una batería de medidas que no incluyen pedidos de indagatoria para los acusados", a diferencia de lo que había pedido Nisman, ni solicita la detención de Cristina Kirchner, aunque tanto ella como sus funcionarios quedan imputados.

    En enero pasado, el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman habían encubierto a los iraníes acusados de estar involucrados en el atentado contra el Centro Cultural Judío de Buenos Aires.

    Más tarde Nisman fue encontrado muerto en su apartamento. Primero los jueces se inclinaron a apoyar la versión de suicidio, pero luego decidieron investigar lo sucedido como asesinato.

    La muerte de Nisman, quien pidió al juez interrogar a la jefa de Estado y al canciller y embargar sus bienes por 200 millones de pesos (cerca de 23 millones de dólares) y también presentó cargos contra otros políticos cercanos al actual gobierno, estremeció a la sociedad argentina. Políticos y personalidades públicas exigieron investigar a fondo las circunstancias de su muerte.

    Argentina acusa a varios altos cargos iraníes, incluido el expresidente, Hachemi Rafsanyani, de estar involucrados en la organización del más cruento atentado en la historia del país, que dejó 85 muertos y 200 heridos.

    Las autoridades de Irán siempre han negado estas acusaciones.

    Argentina e Irán ratificaron anteriormente un Memorándum de Entendimiento en que acordaron investigar de mancomún las circunstancias de la explosión. La comunidad judía, muy influyente en Argentina, protestó mucho contra ese plan calificándolo de anticonstitucional y llamado a "exculpar al régimen iraní" y "fabricar la inocencia" de los organizadores del atentado.

    Etiquetas:
    Atentado a la AMIA, Héctor Timerman, Gerardo Pollicita, Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik