América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador espera que el Acuerdo de Minsk disuada a EEUU de armar a Ucrania

© AFP 2023 / Alexey KravtsovMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Ecuador expresó su esperanza de que los acuerdos firmados en Minsk por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia –el llamado cuarteto de Normandía– disuadan a EEUU a enviar armas letales al Ejército ucraniano.

"Esperamos que con esta decisión se haya logrado revertir esa intención de EE UU de armar a las partes que están en el conflicto", señaló Patiño en entrevista a RT.

El canciller de la nación sudamericana señaló su preocupación con el anuncio hecho por funcionarios norteamericanos de llevar a cabo gestiones que estableciesen el envío oficial de armas a Ucrania.

"Lo dije hace un momento: nos parece que no es el camino, el camino es el diálogo –recalcó el diplomático–, y nos preocupa que haya habido esta intención de EEUU de seguir armando el conflicto.

Members of the Ukrainian armed forces ride on an armoured personnel carrier (APC) near Debaltseve - Sputnik Mundo
Sería una “locura” enviar armas a Kiev, advierte exembajador de EEUU en la URSS

Patiño se cuestionó cuántos otros conflictos habían sido armados precisamente por EEUU y después estos grupos se habían convertido en sus enemigos.

"Porque después de estar armados, después de tener determinado poder de fuego, muchos de estos grupos constituidos por ellos (y en el pasado hay muchísimos casos) se convierten en grupos que son incontrolables", reflexionó.

Como resultado, indicó el ministro de Exteriores ecuatoriano, "hay que trabajar para destruirlos a ellos".

Patiño recordó lo que sucedió con Al-Qaeda, y señaló que "esto es lo que ha pasado también con algunos grupos que actualmente están calificados como terroristas, pero que inicialmente fueron armados por los propios EEUU".

Anteriormente, 10 senadores de Estados Unidos, incluyendo a John McCain, presentaron una iniciativa que contemplaba el abastecimiento con armas a las autoridades ucranianas.

La decisión sobre el abastecimiento de armas fue tomada a raíz de las declaraciones de las autoridades ucranianas, así como de EEUU y la UE respecto a la injerencia de Moscú en Ucrania.

Rusia niega estas acusaciones y considera que éstas son inaceptables, al declarar reiteradamente que no es parte del conflicto interno en la región, no está involucrada en el conflicto en el sudeste ucraniano y está interesada en que Ucrania supere su crisis económica y política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала