América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Difunden video con espectaculares erupciones del Volcán de Fuego en México

© Flickr / Pablo A. Arias CidМексиканский вулкан Колима
Мексиканский вулкан Колима - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fumarolas de gases, cenizas y material incandescente lanzadas casi a diario desde el 4 de febrero de este año por el Volcán de Fuego, que se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar en el estado de Colima, en el oeste de México, han sido difundidas por el portal Photovolcanica.

El volcán representa "una amenaza mayor a alrededor de 40.000 personas que viven en las comunidades cercanas debido a que el edificio volcánico ha colapsado en repetidas ocasiones y acabado con la vida en grandes áreas en tiempos prehistóricos, algo que es posible que ocurra en el futuro", sostiene el productor del video, el investigador Richard Roscoe, ha reportado The Telegraph.

La Unidad de Protección Civil del estado de Jalisco ha dado aviso a los municipios de Zapotiltic y Tuxpan, a 25 km del volcán también conocido como Volcán de Colima ante la posibilidad de registrar caída de ceniza por las emanaciones frecuentes desde hace una semana.

Proceso de erupción de un volcán - Sputnik Mundo
Proceso de erupción de un volcán. Infografía

El 21 de noviembre del año pasado 2014, ese coloso, localizado a casi 780 km al oeste de la Ciudad de México, despertó con una columna de ceniza que alcanzó casi cinco kilómetros sobre el nivel del cráter, un fenómeno considerado dentro de los escenarios esperados.

Aquella explosión confirmó la posibilidad de un evento explosivo limitado, esperado tras la formación de un domo de lava observado en enero de 2013, de manera que los flujos piroclásticos alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población.

No obstante, las explosiones han sido mucho menores que la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande de ese volcán en los últimos 23 años, que ha registrado unas 40 explosiones en 400 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала