América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece Mario Vázquez Raña, magnate de medios y líder del Comité Olímpico de México

© REUTERS / Henry RomeroFallece Mario Vázquez Raña, magnate de medios y líder del Comité Olímpico de México
Fallece Mario Vázquez Raña, magnate de medios y líder del Comité Olímpico de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El magnate de medios de prensa Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), ha fallecido este domingo a los 82 años, en la capital de México, tras meses de padecer las secuelas de un tumor intestinal.

Mario Vázquez Raña hizo una de sus más publicitadas entrevistas con el líder cubano Fidel Castro, en diciembre de 1991, en La Habana, cuando el dirigente cubano tenía 65 años y el empresario de medios, 57, publicada en catorce entregas titulada Diálogos con la Historia.

A lo largo de 33 años, desde 1979 a 2012, presidió la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y desde 1975 a la fecha, fue presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La OEM es una de las cadenas periodísticas más grandes de América Latina y la tercera a nivel mundial, con 70 periódicos, entre ellos el deportivo Esto, la cadena de diarios El Sol de México, el tabloide popular La Prensa, y 30 estaciones de radiodifusión en México.

En el libro Los amos de México, el periodista Jorge Zepeda Paterson escribió que "la habilidad para relacionarse es característica de los Vázquez Raña, siempre amigos inseparables del gobernante en turno".

Esa familia aprovechó "todos los medios a su alcance, para ser paladines de la vieja maquinaria del priismo (las décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, desde 1929), su gran habilidad financiera los caracteriza por revivir empresas aparentemente en quiebra para convertirlas en verdaderas minas de oro".

El grupo GEA de la familia Vázquez Raña participa en cuatro sectores empresariales en México: salud, comunicaciones, financiero y turismo, su punta de lanza son los hospitales, que aportan 61% de sus ingresos, los medios de comunicación (radio, TV, prensa e internet) con 17%, el financiero, 13%, y los hoteles, con 9%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала