América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán de Fuego registra dos explosiones con fumarolas de casi 2 km en México

Síguenos en
Dos explosiones con emanaciones de ceniza, vapor de agua y gases registró el Volcán de Fuego este jueves, informó el Gobierno del Estado de Jalisco, en el centro-oeste de México.

La primera exhalación causó una columna de 2.000 metros y otra de 1.500 metros, entre a las 07:00 y las 08:00 de la mañana, reportó la autoridad de Protección Civil, que alertó de la posible caída de ceniza al este del coloso.

En las últimas semanas son constantes las emanaciones del Volcán de Fuego, con derrumbes y expulsión de material incandescente.

La actividad del volcán se incrementó desde enero de este año, cuando se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, con explosiones, emanaciones de vapor de agua y gases.

Los municipios más cercanos alertados por la caída de ceniza son Zapotiltic y Tuxpan, a 25 km del coloso, también conocido como Volcán de Colima, una formación cónica que se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar.

El 21 de noviembre del año pasado 2014, el coloso localizado a casi 780 km al oeste de la Ciudad de México registró una columna de ceniza que alcanzó casi cinco kilómetros sobre el nivel del cráter, en el primer registro de su nueva fase eruptiva.

En noviembre, la explosión confirmó la posibilidad de un evento explosivo limitado, esperado tras la formación de un domo de lava observado vía aérea en enero de 2013.

En aquella ocasión, los flujos piroclásticos alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población.

Las explosiones en la nueva fase eruptiva han sido menores que la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande de ese volcán en los últimos 23 años, que ha registrado unas 40 explosiones en registros de 400 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала