América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los notables de la CIDH para investigar masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

© Flickr / Somos El MedioMarcha más en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa
Marcha más en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó a cinco notables expertos en graves violaciones a los DDHH en América Latina, para investigar masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México, bajo los criterios de trayectoria profesional y "reputación de trabajo serio e independiente".

El grupo de expertos lo integran figuran notables en la defensa de los derechos humanos en el continente, fogueadas en casos históricos, como el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, los conflictos armados internos en Colombia, Guatemala y Perú, comisiones de la verdad en Ecuador y Paraguay, y la defensa de las víctimas del paramilitarismo y el narcotráfico.

Women hold banner and yell slogans in support of the 43 missing trainee teachers of the Ayotzinapa teachers' training college, during a protest at the International Santa Fe bridge and border crossing between Mexico and the U.S. in Ciudad Juarez January 26, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza trabajos la misión de la CIDH por masacre de estudiantes de Ayotzinapa en México

A continuación los perfiles de los designados difundidos por el organismo este fin de semana:

. Carlos Beristain, de nacionalidad española, es médico y doctor en psicología, trabaja con atención integral a victimas de violaciones de derechos humanos y familiares desde hace 25 años. Su experiencia incluye haber sido coordinador del informe "Guatemala: Nunca Más", así como el trabajo en Colombia con víctimas del conflicto armado interno; en Perú, Paraguay y Ecuador con las Comisiones de la Verdad de esos países; y en el Sahara con víctimas y familiares de desaparecidos. Tiene experiencia en atención a víctimas y sobrevivientes de violencia, comunidades y organizaciones de derechos humanos, y en peritajes para la evaluación psicosocial e investigaciones sobre la reparación.

. Angela Buitrago, colombiana, es abogada y Doctora en Derecho y Sociología, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas; cuenta con una Maestría en Derecho Penal; y es Profesora de la Universidad Externado de Colombia. Entre 2005 y 2010 fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y trabajó en casos como el de las desapariciones en el Palacio de Justicia de Colombia; del ex gobernador del Departamento del Meta por asesinato de tres líderes políticos; del ex gobernador del Casanare por enriquecimiento ilícito; un ex senador por presuntas relaciones con paramilitares, espionaje telefónico del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre varios otros.

Marcha en Ciudad de México para conmemorar cuatro meses de la masacre de estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
Los 10 puntos para no cerrar el expediente de los estudiantes de Ayotzinapa en México

. Francisco Cox Vial, abogado chileno, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; es Profesor de Derechos Constitutional de la Universidad Diego Portales; y Profesor de clínicas de interés público y derechos humanos. Litiga casos penales y constitucionales, ha trabajado en casos pro bono ante la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Palamara, Atala e hijas, Melinka, entre otros). Trabajó igualmente en apoyo de la extradición del General Pinochet a España, fue asesor principal del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y también asesor de la CIDH en los Casos Villagrán Morales y otros contra Guatemala y Castillo Páez contra Perú.

. Claudia Paz y Paz, de nacionalidad guatemalteca, es abogada y fue la primera mujer Fiscal General de su país, nombrada en 2010. Es experta en derecho penal, fue jueza durante 18 años, y recibió elogios por su agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala. Durante su periodo como Fiscal General varios casos de violaciones de derechos humanos avanzaron en el sistema de justicia, y se logró condenar a los perpetradores, en particular en el caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por su rol en el genocidio del pueblo maya. Ha recibido varios premios de derechos humanos y actualmente vive en Estados Unidos, donde es Profesora Residente.

. Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde hace más de 25 años. Actualmente es consultor independiente y profesor en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y trabajado con Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. Fue el primer Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, y abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала