Widgets Magazine
En directo
    Ni perdón ni olvido

    El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México

    © East News / AP Photo/Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 10

    Familiares de los estudiantes de la escuela rural Ayotzinapa, agredidos por policías y narcos el 26 de septiembre pasado, en Iguala, sur de México, saldado con seis muertos y 43 desaparecidos, presentarán el 2 de febrero un informe al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

    A continuación los pasajes clave del documento de 22 páginas firmado por 16 ONG dfensoras de los DDHH:

    — “La desaparición de 43 jóvenes estudiantes significa una profunda herida para la sociedad mexicana, que anuncia peores atrocidades si es que no se logra construir como un verdadero punto de inflexión respecto de la indiferencia gubernamental y social ante las desapariciones forzadas”.

    — “El delito de desaparición forzada, es un delito supone la violación de múltiples derechos humanos. De acuerdo al derecho internacional constituye además un crimen permanente, de lesa humanidad, imprescriptible”.

    — “En México las investigaciones por desaparición forzada no se inician ni inmediatamente ni por de manera oficiosa, con lo que frecuentemente se dejan pasar momentos decisivos para el esclarecimiento de los hechos”.

    — “Pese a que desde la noche del 26 de septiembre había indicios sobre la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes, las investigaciones iniciales no fueron por la desaparición sino por los homicidios; de hecho, ante la ausencia de una investigación oficiosa por las desapariciones, los familiares tuvieron que presentar las denuncias para que se abrieran los expedientes respectivos”.

    — “En México las búsquedas en vida no inician inmediatamente. Sólo hasta que los familiares lo exigieron se iniciaron búsquedas por parte de las fuerzas policiales, al margen de las investigaciones criminales (…) De hecho, las primeras brigadas de búsqueda fueron organizadas por las propias familias”.

    — “La desaparición de los 43 estudiantes evidencia la insuficiencia del marco jurídico; las faltas de claridad sobre aspectos de competencia y jurisdicción en materia de desaparición forzada; la inexistencia de mecanismos de búsqueda inmediata en vida”.

    — El caso muestra, además, “la ausencia de una involucramiento sistemático de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de desaparición forzada; la insuficiencia de los datos estadísticos sobre denuncias y sentencias en materia de desaparición forzada; los defectos de la legislación estatal en materia de desaparición forzada; la irrelevancia real de los protocolos para las investigaciones en materia de desaparición forzada”.

    — La denuncia incluye “el insuficiente registro de las detenciones; la nula incidencia de la formación pública en materia de derechos humanos; el fracaso de la justicia transicional; el rezago práctico en el respeto a los derechos de las víctimas; las deficiencias de los servicios periciales; y la falta de debida diligencia en las investigaciones”.

    — “El caso Ayotzinapa muestra la inexistencia de figuras adecuadas para separar de sus funciones a autoridades potencialmente involucradas en el caso e incluso la incapacidad del Estado para emplear figuras procesales que impidan la fuga de autoridades potencialmente involucradas.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    Etiquetas:
    Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik