19:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Cuba y de EEUU

    CELAC exige el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

    © Flickr / Day Donaldson
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 01
    Síguenos en

    La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobó el jueves en Costa Rica por aclamación una declaración especial que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba, que data principios de los años 60.

    Площадь Революции в Гаване, под которой, по утверждениям СМИ, находится бункер, где проходит лечение Уго Чавес.
    © Sputnik / Alexandr Solovsky
    El 17 de diciembre del año pasado fue anunciado el deshielo de las relaciones bilaterales de La Habana y Washington, rotas desde 1961, de manera que la declaración respalda la pronta normalización en las relaciones entre EEUU y Cuba, sin bloqueo económico unilateral.

    Los líderes del subcontinente aprobaron 27 declaraciones especiales sobre los principales puntos de conflicto regional, que incluye el respaldo a Argentina en la reestructuración de la deuda soberana y la recuperación de las Islas Malvinas bajo control de Gran Bretaña.

    El principal espacio de negociación exigió, además, el fin de las acciones unilaterales de EEUU contra Venezuela.

    La CELAC también apoya los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, de acuerdo con la lista de las declaraciones especiales aprobadas por aclamación en la III Cumbre de Belén Costa Rica, a la cual asistieron presidentes, Jefes de Estado, y delgados de 33 naciones.

    Otras declaraciones especiales se refieren a la condena al terrorismo, la lucha por el evitar el cambio climático, el fortalecimiento del sistema interamericano de DDHH.

    La CELAC emitió pronunciamientos especiales sobre el control de armas convencionales, por lograr un mundo libre de armas nucleares, la transparencia y lucha contra la corrupción, y el financiamiento para el desarrollo.

    Los dignatarios abordaron el tema de la gobernanza de internet, la solidaridad con los estados afectados por transnacionales y el combate al narcotráfico.

    La educación para desarrollo sostenible, la arquitectura financiera internacional, la situación política en Haití, las víctimas de la esclavitud y la protección de los niños, también merecieron atención especial de la cumbre.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Rousseff exige el fin del embargo a Cuba y la creación de un foro de empresarios del CELAC
    El anfitrión de la cumbre de CELAC en Costa Rica se reúne con secretario general de la OEA
    Paz en Colombia y relaciones Cuba-EEUU recibirán respaldo de CELAC, dice Santos
    Etiquetas:
    CELAC, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik