América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El policía que mató al surfista brasileño Ricardo dos Santos estaba borracho

© AFP 2023 / GREGORY BOISSYRicardo Dos Santos
Ricardo Dos Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agente de la Policía Militar, Luís Paulo Mota Brentano, de 25 años, detenido por la muerte del conocido surfista brasileño Ricardo dos Santos "Ricardinho", ingirió alcohol antes de efectuar los disparos según las informaciones divulgadas el jueves por el Instituto General de Peritos (IGP) de Santa Catarina.

En concreto, la prueba de alcoholemia que tuvo un resultado de 13 decigramos por litro de sangre le fue realizada en torno a las 14h del pasado lunes, unas seis horas después de la discusión con el surfista frente a la casa del joven de 24 años en la playa de Guarda do Embaú, en Palhoça en el área metropolitana de la capital del estado, Florianopolis.

"Podemos afirmar que es una cantidad alta y que en el momento de los disparos "pudo ser mayor, pero "no podemos precisar cuanto", afirmó el director del IGP, Miguel Acir Colzane, en el informe que no detectó la presencia de drogas, contradiciendo la explicación de la familia del fallecido que afirmó que el policía se encontraba consumiendo drogas en el momento de la discusión.

Según la controvertida versión del agente, el joven surfista le amenazó con un cuchillo tras una discusión por haber estacionado su vehículo sobre unos tubos que estaban siendo utilizados en una reforma en casa de Dos Santos, fruto de la discusión y en legítima defensa le habría disparado tres disparos.

Ricardinho falleció el pasado martes a las 13.10 hora local tras cuatro intervenciones para detener las hemorragias internas sufridas por los disparos, que resultaron ser solamente dos, uno en la espalda y otro lateral que atravesó el cuerpo del surfista.

La muerte de Ricardinho causó gran conmoción en Brasil y en el mundo del surf, precisamente el 11 veces campeón del mundo, Kelly Slater y el actual campeón y amigo de Ricardo, el también brasileño Gabriel Medina, dedicaron un sentido mensaje de despedida al surfista.

El debate sobre la violencia policial continúa más candente que nunca en Brasil. Según el Mapa de la Violencia 2014, que registra anualmente el número de muertes violentas en el país, la Policía Militar de Brasil es la que mata más personas en el mundo con una media de 6 asesinatos al día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала