América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Volcán de Fuego registra exhalación de cuatro mil metros de altura en México

© Flickr / Pablo A. Arias CidVolcán de Colima
Volcán de Colima - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Volcán de Fuego, que se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar, registró este miércoles una espectacular exhalación de 4.000 metros de altura, sin riesgo para los pobladores cercano al coloso, informó el gobierno del vecino Estado de Jalisco, en el centro-oeste de México.

La Unidad de Protección Civil alertó a los municipios de Zapotiltic y Tuxpan, localizados a 25 km del volcán, también conocido como Volcán de Colima, ante la posibilidad de una caída de cenizas, dijo la unidad de Protección Civil de Jalisco.

La exhalación se registró a las 09:13 horas (15:13 GMT), dijo Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

"Las autoridades se mantienen en cautela, y alertan a la ciudadanía de posible caída de ceniza", indicó el organismo.

El volcán registró el 4 de diciembre pasado una explosión con una fumarola de cenizas y vapor que alcanzó los 800 metros.

El 21 de noviembre de este año 2014, el coloso localizado a casi 780 km al oeste de la Ciudad de México registró una columna de ceniza que alcanzó casi cinco kilómetros sobre el nivel del cráter, un fenómeno considerado dentro de los escenarios esperados.

En noviembre, la explosión confirmó la posibilidad de un evento explosivo limitado, esperado tras la formación de un domo de lava observado en enero de 2013.

En aquella ocasión, los flujos piroclásticos alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población.

Las explosiones ocurridas desde noviembre a la fecha han sido mucho menores que la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande de ese volcán en los últimos 23 años, que ha registrado unas 40 explosiones en registros de 400 años.

El volcán activo de Colima es objeto de observación constante por la autoridades, con el fin de emitir recomendaciones adecuadas para la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала