19:53 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Sequía en Brasil

    En medio de la peor sequía que se recuerda Brasil desperdicia el 37% del agua potable

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los sistemas de abastecimiento de agua potable en Brasil desperdician una media del 37% del total del agua tratada para el consumo humano, según se desprende del último informe del Ministerio de las Ciudades divulgado este miércoles por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

    En concreto, el informe recogió los datos del Sistema Nacional de Informaciones de Saneamiento Básico de 2013 y observó que la tendencia en el derroche no mejoró sino que se agravó un 0,1% desde 2012 mientras que el consumo de agua se ha mantenido en un crecimiento continuo.

    Con cifras que alcanzaron el 41,1% de agua malgastada en 2008, Brasil se sitúa muy por detrás de países como Alemania que únicamente derrocha el 7% del agua consumida, es decir, los 80 millones de germanos malgastan un volumen de agua similar al que desaprovechó la conturbación de Sao Paulo con 21 millones de habitantes.

    Precisamente, la metrópolis brasileña que desperdicia en torno al 30% de su agua atraviesa una situación dramática en su suministro debido a que su principal sistema de captación, el sistema Cantareira, se encuentra a apenas el 5,6% de su capacidad total, el peor dato en los últimos 72 años, que ha obligado al racionamiento forzado, el reciclaje de aguas y la imposición de multar por parte del Gobierno del Estado a los derrochadores.

    © Sputnik .
    Las potentes corrientes de agua barrían camiones durante las fuertes inundaciones en Sao Paulo

    Mientras tanto, las regiones más pobres del país y por tanto como peores sistemas de tabulación como el estado norteño de Amapá (en la Amazonia) tienen unos niveles de pérdidas que alcanzan el 76,5%.

    Solamente en 2010, la pérdida de agua en Brasil, debida principalmente a unos sistemas de captación y distribución en pésimas condiciones de mantenimiento que no alcanzan el mínimo de eficiencia en 90 de las 100 mayores ciudades del país, supusieron una pérdida de 1.300 millones de reales (499 millones de dólares).

    Además:

    Un pueblo de Brasil suspende los baños y el lavado de dientes en las escuelas por sequía
    La sequía en varias regiones de Brasil impulsa al alza el precio internacional del azúcar
    Gobierno de São Paulo plantea usar máquina condensadora de humedad para paliar la sequía
    La sequía extrema obliga a municipios de Brasil a usar agua tratada del alcantarillado
    Etiquetas:
    Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik