Widgets Magazine
09:57 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Imágenes de los estudiantes desaparecidos en México

    Sin resultados en los análisis de los restos humanos hallados en México

    © REUTERS / Bernardo Montoya
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 10
    Síguenos en

    Los análisis de 16 restos humanos en un laboratorio forense de Austria no arrojaron resultados en la investigación por la desaparición de 42 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, ocurrida a finales de septiembre de 2014, informó este martes la Fiscalía Federal de México.

    El informe del laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, concluye que "tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial (material genético), no se encontró cantidad útil de ADN (en los restos) que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica", indica un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía Federal).

    El dictamen establece que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso", indica el informe.

    El informe, divulgado este martes, de los resultados de los análisis científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula, pueblo vecino de la ciudad de Iguala (200 km al sur) donde ocurrieron los ataques y secuestros de estudiantes, fue entregado "en días pasados", por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.

    El laboratorio de la Universidad de Innsbruck señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada "Secuenciación Masivamente Paralela" (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil y "prometedora" para seguir investigando estos restos, pero implica riesgos de que se "consuman" todos los extractos de ADN, sin resultado adicional.

    La PGR informó en su reporte que ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que "proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados".

    Solo uno de los 17 restos humanos enviados al laboratorio de Austria fue identificado en diciembre del año pasado como uno de los alumnos de magisterio rural que fueron secuestrados tras los ataques a dos autobuses repletos de estudiantes cometidos por policías y narcos confabulados con el alcalde de Iguala, con un saldo de seis muertos y 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos.

    LOS RIESGOS DE LA NUEVA TÉCNICA

    Los forenses austriacos señalan oportunidades y riesgos de aplicar la técnica de secuencia masiva paralela (MPS, en inglés) en el esfuerzo de identificación de los despojos, encontrados en un basurero del pueblo de Cocula.

    De acuerdo a las confesiones de verdugos detenidos en las pesquisas federales, esos restos corresponden a los estudiantes que fueron calcinados, triturados y arrojados a un río cercano en ocho bolsas, de las cuales fueron recuperadas dos con 17 restos humanos.

    A pesar de las oportunidades de resultados útiles para ayudar a identificar víctimas, "no podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente", dijeron los expertos.

    El principal riesgo "es que los extractos de ADN sean consumidos, sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación", advierten los expertos en su informe.

    "Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional, esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva", adelantaron los expertos.

    LOS FAMILIARES PROTESTAN POR EL NUEVO MÉTODO

    Los familiares han reaccionado con una protesta por la autorización del nuevo método, a pesar de que los expertos lo consideran "prometedor" a pesar de los riegos en caso de fallar.

    Las autoridades federales "tienen un monopolio de la investigación y pueden decidir, pero los familiares debieron ser consultados, porque las consecuencias de someter los restos a ese procedimiento van a impactar en la creencia de los padres", dijo Vidulfo Rosales, uno de los principales abogados de las familias de las víctimas.

    El abogado y defensor de los derechos humanos de los habitantes de las montañas del estado de Guerrero donde ocurrió el crimen dijo que la fiscalía debe "tomar en cuenta que la mayoría de los familiares indígenas, campesinos, entre quienes tener los restos o cenizas de sus familiares es importante para procesar el duelo".

    "No se hizo la consulta, no queremos quedar en la duda de lo que ocurrió (…) para que no crezcan las sospechas entre nosotros y los familiares", dijo Rosales al noticiario radial MVS.

    Los familiares insisten en sus planes de entrar a buscar en todos los cuarteles de Guerrero, luego de los disturbios del 13 de enero en el Batallón de Iguala, saldado con seis familiares y 11 militares heridos, cuando un tráiler cargado de cervezas fue estrellado contra el portón principal de la sede militar.

    "Los padres quieren revisiones en centros de detención, porque en la investigación hay un señalamiento al Ejército, lo que ha causado mucho debate y una actitud defensiva del Gobierno", dijo el abogado.

    El Ejército en México "es una institución intocable, un poder paralelo, pero la ley lo que dice es que si hay una imputación se debe investigar", puntualizó el representante legal.

    El cuadro de la investigación ha venido siendo cada vez más parecido a las escenas adelantadas por primera vez por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, en entrevista con esta agencia, cuando reveló que los jóvenes habían sido "asesinados y quemados" algunos de ellos aún con vida, según confesiones que obtuvo de testigos entre los asesinos.

    La reputación del instituto forense de Innsbruck, incluye la identificación de cuerpos masacrados en la ex Yugoslavia, y de restos de la familia del último zar de Rusia, Nicolás II, 91 años después de su muerte, durante la revolución bolchevique e incinerados en los montes Urales.

    Un equipo de forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense que dirige su fundadora, Mercedes Doretti, colabora con el laboratorio de Innsbruk a pedido de los familiares. Esa organización fue fundada en 1984, para investigar los casos de unos 9.000 desaparecidos en Argentina bajo la dictadura militar (1976-1983).

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Padres de estudiantes desaparecidos inician búsqueda en cuarteles y montañas de México
    Ejército de México no participó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, según Fiscalía
    Liberado alcalde de Cocula investigado por masacre de estudiantes en México
    A tres meses de la masacre de estudiantes en México sus familias aún buscan la verdad
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik