Widgets Magazine
07:48 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Muerte de Alberto Nisman causó indignación en la sociedad argentina

    Cristina Kirchner ve muchas interrogantes en la muerte del fiscal federal Nisman

    © AFP 2019 / Alejandro Pagni
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La muerte del fiscal federal argentino Alberto Nisman, que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman de encubrir a los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, plantea muchas interrogantes, declaró la líder argentina.

    "En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida: la tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina", escribió Kirchner en su Facebook.

    En lo que supone su primera declaración sobre el fallecimiento del fiscal, la presidenta argentina se pregunta, en particular, por qué se le suministró a Nisman un arma de calibre 22, supuestamente para la defensa, si el fiscal residía en un edificio con "sistemas de vigilancia inteligentes, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal".

    El Poder Judicial debe investigar todas esas interrogantes que rodean la muerte de Nisman, recalca Kirchner.

    Por otra parte, la mandataria asegura que su participación en la investigación del caso AMIA "estuvo signada siempre por honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia".

    El cuerpo de Alberto Nisman, de 51 años, fue hallado el lunes en el cuarto de baño de su apartamento en Buenos Aires.

    La semana pasada, el fiscal federal pidió al juez interrogar a la jefa de Estado y al canciller y embargar sus bienes por 200 millones de pesos (cerca de 23 millones de dólares) y también presentó cargos contra otros políticos cercanos al actual Gobierno argentino.

    La muerte de Nisman, quien llevaba investigando el caso AMIA desde hacía 11 años, causó indignación en la sociedad argentina.

    Miles de personas se echaron a la calle en Buenas Aires y otras ciudades para exigir que se esclarezca el fallecimiento del fiscal.

    El atentado contra la AMIA perpetrado en 1994 se saldó con 85 muertos y más de 200 heridos.

    La justicia argentina acusó de estar implicados en el ataque a varios altos cargos de Irán, entre ellos el expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, acusaciones que siempre se han rechazado desde Teherán.

    En 2013, Argentina y la República Islámica firmaron un Memorándum de Entendimiento en que acordaron investigar juntos el atentado.

    La comunidad judía, muy influyente en Argentina, protestó contra ese plan calificándolo de anticonstitucional y dirigido a "exculpar al régimen iraní" y "fabricar la inocencia" de los autores del ataque.

    Además:

    Muere el fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a terroristas en 1994
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik