Widgets Magazine
En directo
    Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación y número dos del gobierno de México

    El número dos del Gobierno de México dejó a Peña en libertad de despedirlo

    © Flickr/ Aristóteles Sandoval
    América Latina
    URL corto
    0 20

    El secretario de Gobernación y número dos del gobierno de México, Miguel Angel Osorio, ofreció en Navidad la opción de ser retirado de su cargo, pero el mandatario Enrique Peña la rechazó, reveló el funcionario a un influyente columnista político.

    La versión cobró notoriedad el lunes luego de que el periodista del diario El Universal y conductor del noticiario nacional Radio Fórmula publicó que Osorio acudió al presidente "en las horas previas a la Navidad", cuando fue a presentar "con brevedad" su renuncia ante el presidente, quien le respondió "que descansara sin quitarle la vista al país", publicó este lunes el columnista Ciro Gómez Leyva.

    El relato incluye la versión del diálogo con Osorio para confirmar el episodio: "¿Por qué renunciarle al Presidente en medio de la crisis?", le preguntó el periodista al alto cargo federal.

    "Yo fui Gobernador y creo que un secretario (de Estado), y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible a su jefe para que pueda refrescar al gabinete", argumentó Osorio.

    Pocas horas después de que se publicara la versión, el funcionario dijo este lunes brevemente a periodistas que no se trató de una renuncia sino de una especie de prueba de confianza, y que la frase que él expresó fue que "la experiencia de ser gobernador es dejar en la comodidad al titular (de la Presidencia). Eso es todo lo que comente".

    El influyente columnista político, quien a la vez es uno de los conductores del programa de opinión política Tercer Grado de la cadena Televisa, publicó una versión más explícita del incidente: "¿Sí fue a renunciarle (al Presidente) Secretario?", interrogó el periodista a Osorio.

    "Sí", respondió –según Ciro Gómez Leyva– el número dos del Ejecutivo mexicano, encargado de la crucial política interna de México en plena crisis por temas de seguridad pública y corrupción, país donde no existe el cargo de vicepresidente.

    El periodista, quien fue Director Editorial y presentador del noticiario estelar de TV del Grupo Milenio, debutó este lunes con esa primicia en ese influyente diario mexicano fundado en 1916, adonde aterrizó luego de más de 15 años publicando su columna "La vida en breve" en el diario Milenio, que ahora ha mudado a El Universal.

    Tras el rechazo a la renuncia, Peña dio "trato de primer ministro" a Osorio durante su viaje a Washington en la visita al presidente Barack Obama, el 5 de enero, no sólo en las reuniones de temas de seguridad sino en las de economía, indica la crónica.

    Y el secretario de Gobernación "recobró vigor y presencia" días después, cuando viajó a la visita a Washington, dice el cronista.

    "Desconozco si alguien más en el Gabinete hizo lo mismo. Hasta donde entiendo, no", escribió el influyente columnista político, entre los rumores de cambios en el gabinete Ejecutivo del poder mexicano.

    "Poco importa que algunos de ellos no transmitan ya la inconmovible calma de los que se sienten en su lugar", señala Gómez Leyva en el editorial, luego de comentar las tribulaciones de otros miembros del Gabinete del poder Ejecutivo.

    En México reina la "enrevesada" vieja máxima de que "al presidente nadie le renuncia", aunque el gabinete era pensado como uno "luminoso", no uno "de crisis", puntualiza la versión.

    Etiquetas:
    Miguel Ángel Osorio Chong, Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik