América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla

© AP Photo / Desmond BoylanLa apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla
La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las medidas de normalización con Cuba anunciadas el jueves por el Gobierno de EEUU tendrán un impacto positivo en la economía de la isla y beneficiarán sobre todo al sector no estatal, opina Arturo López-Levy, de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel en la Universidad de Denver.

"Son elementos importantes que abren mayores posibilidades al sector no estatal y en cierta medida al sector estatal que también se beneficia de una mayor cantidad de viajeros y mayor actividad comercial", comentó el investigador en declaraciones a RIA Novosti

A través de estas regulaciones, el presidente Barack Obama "prácticamente convierte en legal todo viaje que no sea explícitamente con propósito turístico", destacó el experto.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU toma las primeras medidas para poner fin al embargo a Cuba

A este respecto, López-Levy auguró un "aumento significativo" de viajeros norteamericanos y por tanto mayores oportunidades de trabajo para la población isleña.

"Primero que todo para un cubano esto significa una posibilidad de mayor trabajo", resaltó.

Indicó que la iniciativa del Gobierno de Obama, que da luz verde para exportar a Cuba equipos agrícolas y de construcción, se extiende a otras dos áreas importantes de la economía cubana, "como son la vivienda, donde hay una situación bastante critica, y la producción de alimentos donde Cuba tiene un cuello de botella".

Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de EEUU tienen mucho interés por explorar el mercado cubano

No obstante, en estos dos ámbitos y especialmente en el sector de telecomunicaciones, "todo va a depender mucho de la respuesta que tome el gobierno cubano", advirtió.

"Hubo varios programas encaminados a utilizar las nuevas tecnologías como forma de cambiar gobiernos en otros países, incluyendo en Cuba", recordó el investigador.

La Casa Blanca y los Departamentos de Comercio y del Tesoro de EEUU anunciaron el jueves una batería de medidas que a partir de este viernes facilitarán el comercio con Cuba y los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Este primer gesto de apertura se produce en respuesta a la liberación por Cuba de 53 presos que EEUU consideraba políticos, y como antesala de la primera reunión oficial entre ambos países prevista para la semana próxima en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала