15:55 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla

    La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 10
    Síguenos en

    Las medidas de normalización con Cuba anunciadas el jueves por el Gobierno de EEUU tendrán un impacto positivo en la economía de la isla y beneficiarán sobre todo al sector no estatal, opina Arturo López-Levy, de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel en la Universidad de Denver.

    "Son elementos importantes que abren mayores posibilidades al sector no estatal y en cierta medida al sector estatal que también se beneficia de una mayor cantidad de viajeros y mayor actividad comercial", comentó el investigador en declaraciones a RIA Novosti

    A través de estas regulaciones, el presidente Barack Obama "prácticamente convierte en legal todo viaje que no sea explícitamente con propósito turístico", destacó el experto.

    A este respecto, López-Levy auguró un "aumento significativo" de viajeros norteamericanos y por tanto mayores oportunidades de trabajo para la población isleña.

    "Primero que todo para un cubano esto significa una posibilidad de mayor trabajo", resaltó.

    Indicó que la iniciativa del Gobierno de Obama, que da luz verde para exportar a Cuba equipos agrícolas y de construcción, se extiende a otras dos áreas importantes de la economía cubana, "como son la vivienda, donde hay una situación bastante critica, y la producción de alimentos donde Cuba tiene un cuello de botella".

    No obstante, en estos dos ámbitos y especialmente en el sector de telecomunicaciones, "todo va a depender mucho de la respuesta que tome el gobierno cubano", advirtió.

    "Hubo varios programas encaminados a utilizar las nuevas tecnologías como forma de cambiar gobiernos en otros países, incluyendo en Cuba", recordó el investigador.

    La Casa Blanca y los Departamentos de Comercio y del Tesoro de EEUU anunciaron el jueves una batería de medidas que a partir de este viernes facilitarán el comercio con Cuba y los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

    Este primer gesto de apertura se produce en respuesta a la liberación por Cuba de 53 presos que EEUU consideraba políticos, y como antesala de la primera reunión oficial entre ambos países prevista para la semana próxima en La Habana.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    La economía cubana ante un nuevo escenario
    Cuba, dispuesta a diálogo con EEUU pese a las discrepancias políticas
    EEUU debe apurarse si quiere participar en la privatización de la propiedad cubana
    La secretaria de Comercio de EEUU se propone visitar Cuba
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik