Widgets Magazine
En directo
    La Habana

    EEUU toma las primeras medidas para poner fin al embargo a Cuba

    CC BY-SA 2.0 / Miguel Discart / 2014-12-07_15-33-53_ILCE-6000_2933_DxO
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 11

    El Gobierno estadounidense implementará desde el viernes normativas que faciliten el comercio y el turismo de ciudadanos estadounidenses en Cuba, según lo anunciado el jueves por el Departamento del Tesoro de EEUU.

    "El anuncio de hoy nos pone en vías de reemplazar políticas obsoletas que no daban frutos y establece una política que ayuda a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew.

    Este paso se condice con el anuncio de Obama de restablecer relaciones diplomáticas con la isla y tiene como objetivo "facilitar la creciente relación" entre los dos países, explicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

    El funcionario añadió en su nota oficial que estos cambios "permitirán inmediatamente a los estadounidenses ofrecer medios para impulsar a la población cubana a reducir su dependencia en la economía estatal".

    Entre otras iniciativas, a partir de ahora los viajeros estadounidenses podrán desplazarse a Cuba alegando razones que van desde las visitas a familiares a las visitas de tipo cultural. A diferencia del pasado, ya no será necesario solicitar un permiso especial.

    También se levanta la prohibición de usar tarjetas de crédito y débito estadounidenses en suelo cubano.

    La isla sigue estando cerrada al turismo, pero son tantas las causas que los viajeros podrán legítimamente alegar que se espera una pronta multiplicación de los viajes.

    Las aerolíneas, por su parte, podrán aumentar exponencialmente sus vuelos a la isla.

    Entre las cuestiones relacionadas con el comercio destaca la luz verde a importar teléfonos móviles, equipo agrícolas y de construcción, así como tecnología informática y relacionada con las telecomunicaciones.

    Esbozadas tras el histórico acercamiento entre ambos países del pasado mes de diciembre, estas medidas tendentes a facilitar el intercambio económico y los viajes a Cuba desmantelan buena parte de las trabas impuestas desde que las dos naciones rompieran relaciones diplomáticas, hace ya 54 años.

    Aunque no suponen un fin total al embargo que solo el Congreso estadounidense tiene la potestad de levantar, estos pequeños pasos son de enorme trascendencia simbólica y económica, y ya han motivado las primeras críticas por parte de la derecha estadounidense.

    Así, el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, ya ha dicho que "se trata de una ayuda al régimen de Castro que lo ayudará a financiar la represión del pueblo cubano y el ataque contra intereses estadounidenses".

    Su enfado refleja la impotencia del ala dura de su partido, desesperada al constatar como el bloqueo comienza a derretirse.

    Con su primer gesto de apertura, EEUU responde a la liberación de 53 presos políticos por parte de Cuba, mientras prepara el camino para la primera ronda de contactos oficiales, que tendrán lugar en los próximos días en La Habana y en las que participará la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson.

    Este primer encuentro oficial entre EEUU y Cuba se producirá los días miércoles y jueves de la próxima semana y se centrará en los detalles de la normalización de relaciones diplomáticas.

    Las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioraron tras la llegada al poder de Fidel Castro cuando en la isla fueron nacionalizados sucursales de bancos, refinerías de azúcar, empresas de electricidad y compañías telefónicas que pertenecían a estadounidenses.

    El 2 de enero de 1961 EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Cuba e impuso un embargo comercial, económico y financiero a la isla.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    La influencia de Cuba impulsó a EEUU a restablecer las relaciones diplomáticas
    Cuba, dispuesta a diálogo con EEUU pese a las discrepancias políticas
    Etiquetas:
    Departamento del Tesoro de EEUU, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik