18:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Indagación de masacre cometida por militares se amplía a 20 judiciales en México

    Indagación de masacre cometida por militares se amplía a 20 judiciales en México

    © Flickr/ Jesús Villaseca Pérez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La indagación de una masacre cometida por ocho militares del Ejército de México en un choque armado, ha sido ampliada a 20 funcionarios judiciales por "encubrimiento y tortura" en junio pasado cuando un militar resultó herido y 22 sicarios muertos, pero 15 habrían sido ejecutados tras rendirse.

    "Ninguno (de los 20 funcionarios) ha sido separado del cargo todavía, sobre la base del principio de presunción de inocencia", dijo a periodistas el procurador del Alejandro Gómez del central estado de México, que rodea la capital, al cual pertenece el municipio de Tlatlaya, 360 km al suroeste, donde habría ocurrido una matanza.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Luis González dijo este jueves que en la investigación "se alteró la escena, y hubo muertes arbitrarias", que son "graves conductas violatorias de los DDHH".

    "Se trata de integrantes de las distintas instituciones judiciales (del Estado de México) que desviaron su conducta, no de las instituciones; son funcionarios sobres quienes tiene que caer todo el peso de la ley", dijo González en entrevista con el noticiario MVS.

    La CNDH resolvió reclasificar el expediente del caso Tlatlaya como una investigación de "violaciones graves" a los derechos humanos, dijo el funcionario.

    Una investigación autónoma la CNDH estableció que en el caso se cometió "privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia".

    Según la CNDH, tres mujeres que estuvieron presentes en el hecho de Tlatlaya, fueron maltratadas por personal adscrito a la Fiscalía de Asuntos Especiales en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, para obligarlas a emitir confesiones bajo tortura.

    Las mujeres que fueron procesadas y liberadas en diciembre sin cargos, fueron torturadas para que omitieran mencionar la forma en la que fueron muertos varios pistoleros que se rindieron en una bodega.

    Un funcionario judicial amenazó a una de las mujeres que "la iban a hacer hablar, porque tenía una forma de hacerlo sin que se notaran los golpes, y que allí hacían hablar hasta a los muertos", denunció la CNDH.

    Las tres mujeres denunciaron que sufrieron asfixia con bolsas de plástico, les dieron hojas para firmar sin un abogado presente y fueron amenazadas con ser violadas.

    El 30 de junio de 2014 el Ejército reportó la muerte de 22 sicarios en un enfrentamiento, pero un reportaje de la agencia AP y de la revista Esquire reveló que los militares cometieron ejecuciones extrajudiciales, con base en el testimonio de una de las mujeres, cuya hija de 16 años fue asesinada por soldados en la masacre.

    Etiquetas:
    Ejército de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik