13:51 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Billete de un peso en la mano de un taxista cubano

    Emiten en Cuba billetes de alta denominación como primer paso a una divisa única

    © Flickr / Frans Persoon
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    El Banco Central de Cuba anunció este jueves la emisión de varios billetes de denominación más alta que comenzarán a circular a partir del próximo 1 de febrero, comunicó el diario Granma.

    "El Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones", señaló la nota oficial, aparecida en el periódico más importante del país y otros medios de información.

    Esta medida es una respuesta al aumento del uso de la moneda nacional no convertible (CUP) en las tiendas que venden artículos en moneda convertible (CUC), lo que incrementó la demanda de billetes de alta denominación.

    Actualmente un peso convertible cuesta al cambio actual 25 CUP, y cuando los vendedores deben dar un cambio de 50, 20 o 10 centavos de CUC, prefieren pasar a la divisa no convertible.

    Hoy el billete más grande de CUP que circula en el país es de 100 pesos, correspondiente a 4 CUC (unos 4 dólares en el cambio oficial).

    El precio de muchos artículos de gran demanda, tales como electrodomésticos y muebles, supera considerablemente los 100 CUP, razón por la cual los clientes de los comercios deben transportar grandes cantidades de dinero, según informó Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial del CIMEX, compañía que vende artículos para el hogar en la isla, entrevistada por el Granma.

    Funcionarios del Banco Central del país explicaron que las dos monedas que existen actualmente seguirán circulando en el mercado, pero los especialistas destacan que se trata del primer paso importante hacia la unificación monetaria del país, anunciada por el Gobierno cubano el año pasado.

    El tamaño de los nuevos billetes será igual al de los CUP que circulan actualmente, pero en cada nuevo billete aparecerá una imagen diferente de un héroe nacional, al mismo tiempo todos tendrán una marca de agua con el retrato de Celia Sánchez Manduley.

     

    Además:

    La economía cubana ante un nuevo escenario
    Cuba: mover la economía, mover el pensamiento
    Etiquetas:
    Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik