América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La rebaja de bonos venezolanos no indica que Caracas está en suspensión de pagos

Síguenos en
La rebaja de la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's para los bonos venezolanos de Caa1 (estable) a Caa3 (negativo) es totalmente lógica, pero es poco probable que el país realmente llegue a una suspensión de pagos, dijo a RIA Novosti este miércoles el director de la agencia energética PetroleumWorld, Elio Ohep.

"Con los precios para el crudo Venezolano alrededor de $43 dólares por barril, más de un 50% menos que para la misma fecha en el 2014, (…) y sin perspectivas de que el precio del barril mejore, (…) hay más que suficientes razones para que las agencias de evaluación de riesgos califiquen a Venezuela muy negativa. Sin embargo, que Venezuela en realidad deje de pagar, pienso que es difícil llegar a ese punto", opinó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Maduro y Putin abordarán el jueves los precios del petróleo
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro se va de gira a China y la OPEP para restablecer el mercado del petróleo

Maduro, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, discutirán durante su reunión en Moscú del 15 de enero los precios del petróleo, informó anteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La semana pasada Maduro ya realizó visitas oficiales a algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, promoviendo "la cooperación de los países exportadores para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo".

"Al precio de menos de $40 dólares el barril de petróleo venezolano el presupuesto de la nación, que depende de las exportaciones de petróleo en un 95%, es deficitario", explicó Ohep.

Según el experto, además del bajo precio de crudo varios factores extremadamente negativos que afectan a la economía venezolana hacen a los inversores temer un posible default.

Venezuela incrementó su inflación a 64% en 2014 con la economía en contracción donde se prevé un 3% de decrecimiento para el 2015.

Los precios de los bonos 2007 han caído en 50 centavos de dólar en los últimos seis meses llevando a 37.27 centavos.

Además, dijo el experto, la popularidad de Maduro se encuentra en un 22% de aceptación a su Gobierno.

Maduro busca estabilizar precio del petróleo

Este panorama coincide con la necesidad de pagar en 2015 unos 450 millones de dólares y más de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, según Ohep, "en Venezuela hay suficientes recursos potenciales para conseguir el dinero para pagar y no caer en el default".

Para pagar y no llegar a la suspensión de pagos "habrá que cambiar las políticas económicas completamente y en especial el sistema cambiario, además de hacer un overhaul completo en las empresas que deberían producir ingresos al gobierno tales como las de hierro, petróleo, oro y aluminio", opinó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала