En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    México tiene uno de los salarios más bajos del mundo, pero se colocó entre los cinco países con menores tasas de desempleo del grupo de países con las economías más industrializadas, informó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    El país latinoamericano vecino de EEUU registró una tasa de desempleo a 4,7% en noviembre de 2014, de acuerdo con el club de países con economía de mercado, formado en los años sesenta, al cual se han incorporado dos socios latinoamericanos, México y Chile; con Colombia y Costa Rica en proceso de integración.

    Sin embargo, México con un alto índice de población joven tiene una tasa de desempleo para jóvenes de 15 a 24 años de casi 10%, indica la OCDE, cuyo secretario general es el mexicano Angel Gurría, exsecretario de Finanzas del país.

    La lista de países con bajo desempleo la encabeza Corea, con una tasa de 3,4%; en segundo lugar Japón con 3,5%; en tercero Islandia con 4,6%; en cuarto México con 4,7%, y en quinto Alemania con 5% en ese mismo mes de 2014.

    España, Portugal e Italia tienen las tasas más altas de desempleo del área de la OCDE —con 23,9%, 13,9% y 13,4% respectivamente—, mientras Francia aparece con 10,3% de desempleo.

    En contraste con esas cifras, en México alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza y 700 mil trabajadores ganan el salario mínimo, cumpliendo una jornada laboral de al menos 40 horas semanales, con un salario de 70 pesos diarios (casi 15 dólares diarios).

    México se encuentra entre los países en los cuales el salario mínimo es más bajo respecto a lo que se esperaría, y ocupa la posición ocho entre 113 con el salario mínimo más bajo respecto al PIB per cápita, apenas sobre Kuwait, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Kazajistán, Rusia y Bulgaria.

    En el ranking de salario mínimo, México ocupa el lugar muy relegado en la posición 84 entre 113 países; y en el ranking de PIB per cápita está debajo de la media tabla, en el lugar 44.

    Actualmente hay tres países en proceso de adhesión a la OCDE: Rusia, Colombia y Letonia; y este 2015 comenzarán las conversaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania.

    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook