América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de México veta spot de la izquierda por queja de Televisa

© Flickr / Gobierno FederalTelevisa retira los anuncios publicitarios del PRD en México
Televisa retira los anuncios publicitarios del PRD en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una disputa con la cobertura periodística que la oposición de izquierdas reclama a la cadena de televisión mexicana Televisa se saldó con la suspensión de un anuncio publicitario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por orden de la autoridad electoral.

Pocas horas después de ser lanzado al aire el domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar un anuncio político del PRD (centro-izquierda), tras una queja del gigante mexicano de la TV en el cual aparece el principal presentador de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.

"Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten son los errores", dice un narrador en el anuncio, ilustrado con imágenes de la masacre estudiantil de 1968, comparada con la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014.

La pieza de la campaña muestra a los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del siglo XX, junto con los reclamos de renuncia del actual mandatario Enrique Peña, miembro del mismo partido que ha gobernado desde 1929 hasta la fecha, interrumpido por un lapso de 12 años de Gobiernos de centro-derecha (2000-2012).

Luego vienen los tres segundos de los treinta que dura el mensaje, los cuales causaron la protesta de Televisa y la inmediata suspensión, argumentada por la ley de los derechos de autor.

Cuando el narrador dice "hay cosas que no solo se repiten, sino que siguen siendo lo mismo", aparece fugazmente una imagen del presentador, López Dóriga.

El PRD anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial por la "absurda e ilegal" decisión del INE.

El anuncio termina con dos preguntas: "nos dicen que la economía va mejor, pero a ti ¿por qué no te alcanza?", dice con una foto del secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

"También nos dicen que la seguridad es un hecho, pero ¿por qué nos faltan 22.000?", en alusión a los desaparecidos en ocho años con imágenes de violencia y el secretario de Gobernación, Ángel Osorio.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, tercera fuerza nacional en el Congreso, que además gobierna la Ciudad de México entre otras capitales, dijo que López Dóriga y Televisa "se han acostumbrado a abusar hasta el extremo, a mentir, a deformar, a desinformar, a manipular, lo hacen diariamente".

La disputa con la poderosa cadena, que durante años ha sido blanco de críticas de las izquierdas, se actualizó la semana pasada cuando el presentador reseñó la crisis política de ese partido, debido al involucramiento de militantes del PRD en la masacre de los 43 estudiantes, como el alcalde Iguala, Luis Abarca, y su esposa, procesados por la tragedia y sus vínculos con el narcotráfico.

En respuesta, los dirigentes del PRD lo calificaron como un "anticristo" que "excomulga" al PRD, y López Dóriga (@lopezdoriga) se trenzó en una disputa en las redes sociales sobre la libertad de expresión y la censura con los expresidentes del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega (@Jesus_ZambranoG, @jesusortegam), entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала