09:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Хавьер Сицилия, мексиканский поэт, лидер социалистов,2012

    Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México

    © Flickr/ Caravan 4 Peace
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    El poeta y activista social Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde llamaron a boicotear las elecciones convocadas para junio de este año para renovar todo el Congreso de México, en protesta por la ola de crimen y corrupción que padece el país.

    El boicot respalda a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en una masacre perpetrada por policías y narcos confabulados con un alcalde hace más de tres meses, y descarta el voto en blanco que plantean otros dirigentes inconformes, porque "aunque se vote en blanco se legitima a criminales y tramposos".

    "Hay que ir al boicot electoral, hay que darle la espalda a las elecciones, hay que decirles no (a los partidos políticos), hay que exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad, dejándolos lo más solos que se pueda", dijo Sicilia (58 años), cuyo hijo fue asesinado hace dos años junto otros cinco amigos, luego de ser secuestrados por delincuentes en la ciudad turística de Cuernavaca, vecina de la capital.

    El poeta y columnista de la revista Proceso, quien dejó de escribir poesía para dirigir un movimiento contra la violencia delincuencial, dijo que su llamado no cuestiona el método electoral sino a su falsificación.

    "Estamos cuestionando a los jugadores, la mesa del juego está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos", dijo en entrevista con el noticiario nacional MVS.

    El llamado de Sicilia fue respaldado por el padre Alejandro Solalinde (69 años), premio nacional de DDHH por su defensa de los migrantes que son extorsionados y obligados a delinquir o prostituirse, quien reveló por primera vez a esta agencia que los estudiantes habrían sido asesinados y sus cuerpos calcinados.

    "Nosotros no negamos el diálogo, ¿pero con quién vas a hablar?, ¿con una persona corrupta, con personas que están coludidas?", interrogó Solalinde, quien cuenta con el respaldo de otros religiosos católicos que hacen trabajo social en diversos puntos conflictivos del país.

    "No sólo no te defienden, sino que son tu principal enemigo, entonces hay que refundar México", planteó el líder cristiano.

    El movimiento social autónomo que durante más de tres meses ha protestado en varias capitales en el marco de la peor crisis política del gobierno de Enrique Peña "ha pasado de la indignación a la movilización, ahora pasa a la estrategia, yo estoy de acuerdo con mis hermanos y quiero decir que la Iglesia está en capacidad de hacer una red efectiva, solidaria, eficiente, estratégica".

    En Guerrero (sur), los movimientos sociales que respaldan a los padres de los estudiantes masacrados de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa han llamado al boicot de las elecciones para gobernador, diputados y alcaldes, pero el llamado de Sicilia y Solalinde es el primero para un boicot nacional.

    El directivo del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, propuso a los inconformes registrarse como candidatos independientes para diputados.

    La autoridad rectora de las elecciones legislativas de medio mandato en 2015, para renovar las 500 curules de diputados del Congreso federal, será el nuevo Instituto Nacional Electoral, que reemplaza al antiguo Instituto Federal Electoral por la reforma política constitucional aprobada a principios de 2014.

    Además:

    Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
    México emprende una nueva estrategia contra el crimen y la corrupción
    Municipios de México han sido infiltrados por el crimen organizado, dice presidente Peña
    Peña lanza acciones humanitarias en entrega de premio nacional de DDHH en México
    Etiquetas:
    Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik