América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex estima comenzar a importar crudo ligero de EEUU en tres meses

© Flickr / Maximiliano DobladezPemex estima comenzar a importar crudo ligero de EEUU en tres meses
Pemex estima comenzar a importar crudo ligero de EEUU en tres meses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pemex negocia con el Departamento de Comercio de EEUU una propuesta de intercambio de petróleo, con la importación de 100.000 barriles diarios de crudo ligero estadounidense para sus refinerías en México, la cual podría iniciar en tres meses, informó este jueves la petrolera estatal.

La propuesta fue presentada el año pasado a la oficina de Industria y Seguridad del despacho encargado de comercio en el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y la estrategia fue impulsada en esta semana en la visita del presidente de México, Enrique Peña, a Washington.

El objetivo estratégico es mejorar el proceso de refinación en México, mediante la mezcla del crudo ligero —de fácil refinación- con el petróleo mexicano que es en su mayoría un crudo pesado, es decir con mayor densidad e impurezas, argumenta la petrolera estatal.

México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU

La iniciativa del gobierno mexicano surge de una oportunidad comercial dado "el incremento significativo de producción de crudos ligeros en EEUU y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México", explicó este jueves Pemex en un comunicado.

"Se estima que el intercambio comenzará en el primer trimestre, entre finales de febrero y marzo", dijo un portavoz de Pemex al diario La Jornada.

El crudo importado de EEUU se destinaría a tres de las seis refinerías de México configuradas para crudos ligeros (procesamiento cracking) en Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Esa importación se haría "a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados, para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión coking", indicó el comunicado de Pemex.

El acuerdo con EEUU permitiría "maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país", sostiene Pemex.

Los tres beneficios principales que México espera son: una mayor producción de gasolina y diesel; menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en su sistema nacional de refinación; y mejor utilización de su capacidad de refinación.

El intercambio no representa un compromiso adicional a los 803.000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a EEUU el año pasado 2014, precisó la petrolera estatal.

México exporta un 40% de su producción, poco más de un millón de toneles diarios de los que un 80% van a EEUU. La producción se redujo en 2014 de 2,52 a 2,34 millones de barriles al día, un millón de barriles al día abajo de su pico histórico de hace 10 años.

Pemex argumenta que la importación de crudo ligero de EEUU fortalecería el comercio bilateral, y de paso obtendría mayor eficiencia logística por tres razones: menores costos de transporte; uso preferente de transporte marítimo hacia México; y reducción del transporte terrestre en EEUU", gracias a que Pemex "está altamente integrado" en el mercado de Norteamérica.

La exportación de crudo está prohibida en EEUU desde la era del embargo petrolero de la OPEP de 1973, pero los autoriza a ciertos países como Canadá, país con quien opera un modelo similar de intercambio al que propone México.

En EEUU crece el debate para levantar la prohibición en un país que en cinco años ha disparado su producción hacia los niveles históricos de los años 70.

El precio del barril de la mezcla mexicana se situó el jueves apenas arriba de la barrera de los 40 dólares por barril, en 40,47 dólares, la cuota más baja registrada desde el primer trimestre de 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала