Widgets Magazine
02:50 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Brazilian President Dilma Rousseff speaks during breakfast with media at the Planalto Palace in Brasilia December 22, 2014.

    Rousseff se centra en China de cara a su segundo mandato

    © REUTERS / Joedson Alves
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pretende intensificar sus acuerdos comerciales con China en 2015, prueba de ello es que esta misma semana se producirá el primer viaje de su nuevo ministro de Exteriores, Mauro Vieira, al país asiático.

    Con el pretexto de participar en el 1º Forum China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Vieira visitará al principal importador de productos de Brasil acaparando el 21,6% de las exportaciones brasileñas en 2014, una cifra que duplica a la del segundo importador, Estados Unidos.

    En concreto, desde 2012 China ha desplazado al país norteamericano como principal socio comercial al comprar 46.000 millones de dólares de productos brasileños (sobre todo azúcar, carne, cobre y soja) y vender 37.300 millones en productos manufacturados, es decir, arrojando un saldo claramente positivo a la balanza comercial brasileña.

    El mismo día de la toma de posesión de Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero, esta expresó al vicepresidente chino, Li Yuanchao, que la relación con China tendrá "tratamiento prioritario" en su segundo mandato que se extenderá hasta el 1 de enero de 2019.

    Irónicamente, la designación de Vieira la semana pasada dejó claras las intenciones de reforzar a su vez las relaciones con los Estados Unidos ya que este fue hasta hace una semana el embajador de Brasil en Washington, dejando entrever el juego "a dos bandas" que prepara Rousseff en su segundo mandato como país intermediario entre los EEUU y China con Latinoamérica.

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en China y estará presente en el Fórum, pedirá a su homólogo chino, Xi Jinping, el apoyo financiero necesario para enfrentar un 2015 marcado por una devaluación del 50% en el precio del crudo, un factor desastroso para Venezuela quinto productor mundial y cuya moneda (bolívar fuerte) depende en un 96% de la venta de crudo.

    Además:

    La ministra de agricultura de Brasil asegura que Rusia y China seguirán importando carne
    La comida desechada en China alimentaría a todo Brasil
    "Brasil, patria educadora" el lema del segundo mandato de Dilma Rousseff
    Dilma Rousseff asume su segundo mandato como presidenta de Brasil
    Etiquetas:
    Li Yuanchao, Dilma Rousseff, China, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik