En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 31
    Síguenos en

    A casi tres meses de la tragedia de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes masacrados en Iguala, Guerrero, piden en un vídeo al gobierno de México y organismos internacionales que no se olviden de ellos en esta Navidad.

    El vídeo ha sido difundido "para que la sociedad siga trabajando junto a ellos en su búsqueda de justicia", reza el mensaje de los padres que recuerdan con melancolía la forma sencilla y humilde pero feliz en la cual celebraron la Navidad del año pasado.

    "No se olviden de nosotros", dicen los padres y madres de los jóvenes de origen campesino en el audiovisual de dos minutos y medio en el que desean a todos una feliz Navidad.

    Los padres y madres de los jóvenes recuerdan así a los jóvenes atacados la noche del 26 de septiembre con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, de los cuales sólo uno ha sido identificado, con base en el análisis de 17 restos humanos localizados en noviembre.

    "Va a ser una Navidad triste sin él y sin sus compañeros", dice María Abrajan, sentada en la banca de su hijo en un salón de clases vacío de la escuela de Ayotzinapa con los 43 pupitres solitarios marcados con los nombres de los muchachos.

    "En mi caso no va a haber Navidad porque siempre tengo en mente el recuerdo de mi hijo", dice emocionada Margarita Zacarías Rodríguez, madre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

    "Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Exigimos al gobierno que se pongan a buscar o que nos den respuesta, porque ya son tres meses y no sabemos nada de nuestros hijos", dijo el padre de Jorge Álvarez, Epifanio Álvarez.

    "Pedimos a las autoridades a nivel nacional, internacional para que le exijan al gobierno de México, a Enrique Peña Nieto, que nos ayude a solucionar los problemas en cada municipio. Les deseamos una feliz Navidad y que no se olviden también de nosotros", dice María Abraján, tía de Adán Abraján.

    El 10 de diciembre, el procurador general de México (PGR, fiscalía federal), Jesús Murillo, dijo que las investigaciones de un hallazgo de restos humanos realizado en noviembre en el basurero de Cocula, pueblo vecino de Iguala, permiten "asegurar que allí mataron a un grupo de estudiantes numeroso", luego que los policías secuestraron a los estudiantes y los entregaron a narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos.

    La masacre ha causado la peor crisis política del gobierno de Enrique Peña en 2014, año que comenzó logrando audaces reformas económicas, marcadas por la apertura que por primera vez en 76 años permite la inversión privada en la industria petrolera, pero relegando los temas de seguridad que esa tragedia ha evidenciado.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Alcalde detenido en el marco de la investigación de la masacre estudiantil en México
    Familiares de 43 estudiantes piden al Senado de México anular poderes en Guerrero
    Fuerzas federales de México "orquestaron" masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    "Desaliento" de familiares de 43 desaparecidos tras informe del fiscal federal de México
    Etiquetas:
    Guerrero, Iguala, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook