En directo
    América Latina
    URL corto
    Bloqueo económico contra Cuba (53)
    0 20
    Síguenos en

    Congresistas de México celebraron este miércoles el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer las relaciones entre EEUU y Cuba, rotas desde 1961, y llamaron a poner fin al embargo económico estadounidense a la isla caribeña.

    "Aún falta la suspensión del bloqueo económico" y México estará pendiente de lo pase, dijo el senador Manuel Bartlett sobre el sorpresivo anuncio de ambos países, hecho la semana pasada, en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

    "No somos ajenos a la posición del Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a lo más importante", sostuvo Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT, izquierda).

    Площадь Революции в Гаване, под которой, по утверждениям СМИ, находится бункер, где проходит лечение Уго Чавес.
    © Sputnik / Alexandr Solovsky

    La nueva era de relaciones entre Cuba y EEUU tras más de medio siglo de ruptura, permitirá "el impulso al desarrollo económico y el respeto de los derechos humanos", señaló a su turno la delegación del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista).

    El restablecimiento de las relaciones diplomáticas "es una decisión histórica que tendrá múltiples efectos e impactos en la región, como el fortalecimiento de la democracia", dijo en nombre del PRI la senadora Blanca Alcalá.

    Es un "triunfo de la razón" frente al desacuerdo que con el paso de los años, "se antojaba irremediable", dijo la senadora del partido gobernante.

    Aseguró que la política exterior es "el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante negociaciones y acuerdos, las diferencias", sin renunciar a los principios de ambos pueblos.

    Se trata de "un triunfo del pueblo cubano", ya que durante 55 años han resistido las presiones de la potencia más grande del mundo, planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tercera fuerza legislativa.

    "Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento económico de la isla, heredado de la guerra fría, y que pueda abrirse una nueva era para América Latina y el Caribe con EEUU", expresó en nombre del PRD la jefa de esa fracción legislativa, senadora Dolores Padierna.

    Tema:
    Bloqueo económico contra Cuba (53)

    Además:

    Restablecimiento diplomático de Cuba con EEUU no afectará a los lazos con Rusia, dice experto
    Castro necesita normalizar relaciones con EEUU para llevar a cabo las reformas
    Cuba, dispuesta a diálogo con EEUU pese a las discrepancias políticas
    España quiere liderar el acercamiento de la UE a Cuba
    Etiquetas:
    Raúl Castro, Barack Obama, Cuba, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook