América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Toman alcaldía en México para pedir justicia en disputa entre autodefensas en Michoacán

Síguenos en
Un grupo de manifestantes tomó la alcaldía de Apatzingán, casi 500 km al este de la capital de México, para exigir castigo a los responsables de un enfrentamiento armado saldado con 11 muertos entre dos grupos de autodefensas, convertidos en Fuerza Rural federal a principios de 2014.

Los manifestantes son gente cercana a uno de los grupos encabezado por Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la región de la Ruana, Michoacán (centro de México), y exigen justicia por la muerte en la refriega del hijo su líder, Manuel Mora.

Los civiles dijeron que la tima era "indefinida" y se identificaron como "grupos de autodefensas" para combatir a las pandillas de narcotraficantes

En la alcaldía ha sido colocada una pancarta con la frase: "Señor Presidente (Enrique Peña), el pueblo exige la detención de todos los atacantes de la familia de Hipólito", reportaron medios locales.

El enfrentamiento ocurrió el martes 16 de diciembre pasado, en el pueblo de La Ruana, Michoacán, (510 km al oeste), entre hombres de Antonio Torres, alias El Americano, contra el grupo armado rural de Hipólito Mora.

América Latina
Once muertos en un enfrentamiento entre grupos de autodefensa en México

Mora es el fundador de las fuerzas de autodefensas para combatir al grupo narcotraficante de los Caballeros Templarios.

Cinco bajas correspondieron a las fuerzas de Mora, incluido su hijo Manuel y seis hombres armados de El Americano murieron en el otro bando.

Los hombres de El Americano llegaron en decenas de camionetas todo terreno a una barricada que tenían montada sus rivales, para atacarlos con granadas y rifles de asalto, según versiones policiales publicadas este miércoles.

"Estamos ante el encono o una rivalidad histórica, no podemos calificar en estos momentos a ninguna persona como detenido o indiciado", dijo el Comisionado Federal Alfredo Castillo, sobre los dos jefes rivales de ese pueblo de unos 15.000 habitantes.

El 10 de mayo de 2014, el Comisionado Federal logró incluir a los dos grupos armados civiles en una Fuerza Rural, por lo que ambos líderes rivales adquirieron el grado de funcionarios públicos, una medida criticada por la oposición de izquierdas.

Una fotografía del Comisionado federal con los dos jefes estrechando sus manos fue el símbolo del pacto que ha terminado en un sangriento choque armado.

Mora fundó en febrero de 2013 las autodefensas civiles para enfrentar a los grupos de narcotraficantes y secuestradores, sobre todo a los Caballeros Templarios, un grupo criminal de Michoacán, mermado en su liderazgo con la caída de sus principales jefes este año.

"Este ha sido el año más sangriento para Michoacán, esto era previsible (…) mientras la atención está centrada en Guerrero (sur) y en los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa", dijo después del ataque la diputada Selene Vázquez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán.

Guerrero (sur) y Michoacán (centro-oeste) son dos de las provincias de México más afectadas por la ola de violencia del crimen organizado que ha dejado más de 100.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde el 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала