América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México conversó con Raúl Castro sobre relaciones Cuba-EEUU

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoEnrique Peña, presidente de México (Archivo)
Enrique Peña, presidente de México (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, conversó la tarde de este jueves vía telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro, para comentar el contenido y el alcance del reciente acuerdo de los gobiernos de Cuba y EEUU de normalizar sus relaciones diplomáticas.

"El mandatario mexicano se felicitó por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer sus nexos bilaterales", indica un comunicado de la Presidencia.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
México aplaude “histórica” normalización de las relaciones de Cuba y EEUU

Peña reiteró el apoyo de México al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México "considera cercanos y prioritarios".

Por su parte, el Presidente Castro "celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba"

Castro reconoció la decisión de México de "relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y EEUU".

El mandatario cubano se congratuló por el respaldo mexicano "al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país", dijo la Presidencia mexicana.

Peña refrendó la invitación para que Castro realice una visita a México, puntualiza el reporte oficial.

Los gobiernos cubano y estadounidense decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas y dieron a conocer el miércoles la determinación de abrir embajadas en ambos países.

México saludó la decisión y elogió las medidas anunciadas: la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas.

EEUU rompió relaciones diplomáticas en enero de 1961, tras el triunfo de la revolución de enero de 1959 encabezada por Fidel Castro, y decretó un embargo económico en contra de la isla comunista que se ha relajado con las iniciativas impulsadas por Barack Obama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала