América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Río de Janeiro tranquilizan a la población sobre la superbacteria

Síguenos en
Tras la alarma social producida por el descubrimiento de una superbacteria, tipo KPC, en varios puntos de Río de Janeiro, el Instituto Estatal de Ambiente (INEA) emitió este miércoles un comunicado oficial en el que se informó sobre el escaso peligro real que representa para la población.

Playa de Flamengo - Sputnik Mundo
América Latina
Encontrada una superbacteria en una playa cercana a los campos de regatas de Rio 2016
"No hay necesidad de ser alarmistas; en las playas de Río la presencia de esta bacteria es mínima o casi nula", aclaró la presidenta del INEA, Isaura Fraga, quien aseguró que la bacteria es "poco resistente en aguas salinas".

Por su parte, la investigadora y bioquímica del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Renata Cristina Picao, recalcó que la KPC es "una bacteria de origen hospitalario" que solo representa un riesgo para "personas con un sistema inmunológico debilitado".

El estudio conjunto entre el INEA y la UFRJ detectó la presencia de la bacteria en las playas de Flamengo y Botafogo únicamente en días en los que las condiciones de baño eran desaconsejadas, por lo que la investigadora recomienda "estar alerta a las indicaciones del INEA sobre las condiciones de baño en estas playas".

Paralelamente, Isaura Fraga indicó que se solicitó a la Secretaria Municipal de Medio Ambiente un estudio para saber si algún hospital de la ciudad está vertiendo sus aguas residuales en el Río Carioca, lugar en el que se encontraron esta semana bacterias del tipo KPC.

La cercanía de la desembocadura del Río Carioca, en plena playa de Flamengo, al campo de regatas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 levantó esta semana todas las alarmas entre los miembros de Comité Organizador de Río 2016 puesto que la presencia de la superbacteria podría suponer un grave riesgo para la integridad de los deportistas olímpicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала