21:48 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 12
    Síguenos en

    Pobladores del estado de Guerrero reportaron este sábado el hallazgo de nuevos restos humanos calcinados en los alrededores del pueblo de Cocula, donde las investigaciones federales indican que algunos estudiantes fueron asesinados, incinerados y sus restos lanzados a un río, a finales de septiembre.

    Los restos de huesos de al menos una persona fueron localizados a dos kilómetros del basurero de Cocula, pueblo vecino de Iguala, donde fueron atacados dos autobuses repletos de estudiantes, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos.

    El reporte del hallazgo fue ofrecido al diario mexicano de circulación nacional El Universal por Ángel Jiménez, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

    En el basurero del pueblo de Cocula fueron localizadas dos bolsas con restos, a principios de octubre, y de esos despojos fueron enviadas 17 muestras a un laboratorio de Innsbruck, Austria, donde uno de los 43 estudiantes desaparecidos fue identificado.

    Un testigo dijo al diario que el día en que los estudiantes fueron secuestrados, hubo notables columnas de humo visibles en el lugar donde este sábado se encontraron los restos calcinados.

    Los estudiantes fueron secuestrados en la ciudad de Iguala (200 km al sur) por policías y narcos aliados por orden del alcalde, y fueron entregados sicarios del grupo de narcotraficantes “Guerreros Unidos”, quienes los asesinaron y calcinaron, según confesiones de tres verdugos.

    Los estudiantes querían organizar una manifestación en contra de las reformas educativas y presuntamente boicotear un acto de campaña del alcalde de Cocula, José Luis Abarca, quien ordenó los ataques.

    El testigo dijo al diario que en el hallazgo hay un amontonamiento de piedras, leña quemada, cenizas y alambre de acero de neumáticos quemados, por lo cual es posible que allí “quemaron el cuerpo de una persona” que podría ser uno de los estudiantes desaparecidos.

    Las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos indican que un grupo “numeroso” de jóvenes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, estado de Guerrero, fue asesinado, dijo el miércoles el Procurador General de México, Jesús Murillo.

    El procurador dijo que no podía afirmar que los 43 estudiantes habían sido asesinados en el basurero de Cocula, donde fueron encontrados restos calcinados hace más de un mes: “de todos no puedo decirlo” que hayan sido muertos allí.

    “Puedo asegurar que allí mataron a un grupo de estudiantes numeroso”, dijo el titular de la Procuraduría federal mexicana en entrevista con el noticiario nacional Imagen.

    El caso ha desatado la peor crisis política del presidente Enrique Peña, entre protestas con brotes de violencia y disturbios, por el hartazgo ante la violencia, la impunidad y la corrupción en México.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Forenses argentinos plantean nuevos desafíos en caso de 43 desaparecidos en México
    Pésame de Peña por confirmación de muerte de uno de los 43 desaparecidos en México
    Identificado por forenses uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México
    Gobernador confirma otro secuestro masivo en Cocula, México
    Familiares de los estudiantes mexicanos desparecidos encuentran 7 fosas con restos humanos
    Etiquetas:
    El Universal (diario), Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ángel Jiménez, México, Iguala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook