En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente Enrique Peña anunció este viernes cinco nuevas acciones para consolidar un Estado democrático de derecho, las libertades y los derechos civiles que están bajo acoso en México, en la entrega del premio nacional de DDHH a dos activistas contra la desaparición de menores y los derechos de las mujeres.

    "Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos es una obligación constitucional, un compromiso ético y un deber de toda autoridad pública", dijo ante delegados de todos los poderes el mandatario, quien ha sido blanco en los últimos meses de graves críticas de organismos humanitarios nacionales e internacionales por la desaparición de 43 estudiantes, quienes se teme han sido asesinados por narcos y policías confabulados con un alcalde.

    Desaparición de estudiantes en México > >

    El Premio Nacional de DDHH 2014 fue entregado en la residencia presidencial de Los Pinos a Juan Manuel Estrada, Presidente de la Fundación Find, "por su invaluable labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos".

    El Premio Nacional de DDHH 2014 fue entregado a Juan Manuel Estrada
    © Foto : cortesía de la Presidencia de México
    El Premio Nacional de DDHH 2014 fue entregado a Juan Manuel Estrada

    Peña también entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el Estado de Veracruz (este, frente al Golfo de México).

    Esta es la tercera entrega del Premio Nacional de DDHH hecha por Peña, quien en 2012 entregó por primera vez esa presea al sacerdote católico Alejandro Solalinde por su defensa de migrantes ilegales.

    Solalinde fue el primero en develar el 16 de octubre –en entrevista con esta agencia Sputnik Nóvosti– la versión de testigos ligados a los asesinos, quienes confesaron que los jóvenes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa habían sido asesinados y sus cuerpos calcinados, antes que cualquier otra revelación.

    Hace dos semanas, Peña presentó 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia y este viernes anunció cinco acciones para fortalecer y actualizar los instrumentos que protegen los derechos humanos.

    La primera es la "actualización del marco jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada", para lo cual el 1 de diciembre envió una iniciativa de reforma constitucional para expedir leyes generales contra esos dos males, y homologar en todo el país las leyes penales de tortura y desaparición forzada de personas, así como las reglas para investigarlos y sancionarlos.

    Peña entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez
    © Foto : cortesía de la Presidencia de México
    Peña entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez

    La segunda acción es el "mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura, desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial".

    El mandatario instruyó al Gabinete de Seguridad para que en la atención de estos delitos de tortura y desaparición forzada "se adopten las mejores prácticas internacionales, a fin de garantizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales, que garanticen el derecho a la justicia, así como la reparación integral del daño a las víctimas".

    La tercera acción consiste en nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos, para "garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación", mediante nuevos esquemas de seguimiento con la participación de la sociedad civil, defensores de derechos humanos e instituciones académicas.

    La cuarta acción consiste en la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, un sistema nacional de información genética y estándares de calidad para el funcionamiento de los servicios forenses en todo el país.

    Y finalmente –la quinta acción–, la publicación del reglamento de la ley general de víctimas, para difundir el andamiaje legal y de todos los instrumentos creados para hacer efectivos los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

     

    Además:

    La Comisión de DDHH de México clama contra la impunidad policial en las protestas
    México reafirma compromiso de respetar DDHH, dice Peña
    Peña se une a la sociedad civil en campaña por el respeto a los DDHH en México
    Peña: en México hay autoridades "rebasadas" por retos en seguridad y DDHH
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook