Widgets Magazine
En directo
    Almacenamiento de petróleo de Pemex

    México convoca un concurso histórico para la producción de crudo

    © Flickr/ Trako Antonio
    América Latina
    URL corto
    0 02

    México ha comenzado el primer proceso de licitación de sus campos de hidrocarburos desde 1936, mediante el cual espera aumentar su producción en 80.000 barriles diarios en los primeros cinco años de operación, anunció esta semana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    México ha comenzado el primer proceso de licitación de sus campos de hidrocarburos desde 1936, mediante el cual espera aumentar su producción en 80.000 barriles diarios en los primeros cinco años de operación, anunció esta semana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    Las empresas interesadas podrán recibir el lunes 16 de diciembre la documentación para la pre-calificación, y entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2015 podrán hacer sus posturas económicas.

    La cifra es muy modesta si se considera que la producción de México se ha derrumbado casi un millón de barriles diarios en una década, desde su pico histórico de 3,4 millones de barriles diarios, alcanzado en 2014.

    Sin embargo su valor simbólico está en que se trata de la primera licitación en 76 años para la inversión de empresas privadas, nacionales y extranjeras en campos petroleros mexicanos, gracias a una histórica reforma que puso fin al monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

    El primer paso será dado con contratos para 14 bloques localizados en aguas someras, los primeros que serán licitados por el Estado mexicano desde 1938, cuando fue nacionalizado el petróleo por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

    Cada uno de los 14 bloques atraería una inversión de poco más de los 1.000 millones de dólares en los próximos 25 años (un total de alrededor de unos 14.000 millones de dólares), pero el 80% de esa inyección debe hacerse en los primeros años.

    2015, año cero de la apertura petrolera

    Ninguno de los bloques licitados en este primer anuncio forma parte de las reservas probadas (90% de certeza de producción), reservas probables, (50% de probabilidad) ni reservas posibles (10% de posibilidad).

    Se trata de "recursos prospectivos" de hidrocarburos, es decir estimaciones preliminares previas a las exploraciones, calculadas en unos 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

    Ese volumen estimado es poco menos que el volumen de producción de Pemex en un año, pero está localizado en aguas someras del golfo de México, en una región donde se estima que existe crudo ligero, de alto valor en el mercado.

    La expectativa de la CNH es que cada uno de los bloques tenga cerca de 50 millones de barriles de aceite que podrían ser explotados fehacientemente.

    El consorcio que concurse deberá tener un valor de capitalización por unos 1.000 millones de dólares, el operador del mismo deberá tener la mayoría del capital y el resto podrá ser dividido en el resto de los socios.

    México tendrá lista para marzo de 2015 la base de datos en investigación sísmica de sus campos de hidrocarburos con reservas abiertas a las empresas nacionales y extranjeras.

    En la Ronda Cero de 2014, Pemex se quedó con el 100% de las reservas probadas (campos con 90% de probabilidad de producción).

    Pero en la llamada Ronda Uno, que arrancará en 2015 para las reservas probables (con 50% de probabilidad de encontrar petróleo), Pemex sólo explotará el 83% de esas reservas y el Estado mexicano licitará entre los inversionistas privados el 17% restante, de esas reservas estimadas en unos 20.000 barriles de crudo, según la Secretaría de Energía.

    Era de malos precios

    El precio del barril de petróleo mexicano está en sus peores niveles en más de cinco años a 53,72, y su caída desde el máximo de este año 2014 es de casi la mitad de ese pico anual, un derrumbe similar para todos los productores petróleos en el mundo.

    El gobierno y el Congreso estimaron el precio promedio anual para 2015 en 79 dólares, más de 25 dólares arriba del precio actual, lo que podría afectar la inversión en los proyectos más costosos, como los localizados en aguas profundas y los reservorios de rocas de esquisto que exigen tecnologías sofisticadas.

    La producción petrolera estimada en el presupuesto federal de México, décimo productor mundial de crudo, se ubica en 2,4 millones de barriles diarios (b/d) –pero en octubre de este 2014 el promedio cayó abajo de esa cifra, a 2,34 millones b/d-, un 30% menos del pico histórico de producción logrado hace una década en 2004 (3,4 millones b/d).

    México exporta alrededor de la mitad de su producción total, la mayor parte a EEUU, pero ese país vecino incrementó en 26 meses su producción en un volumen similar a toda la producción diaria actual de México.

    En poco más de dos años, gracias a la explotación de rocas de esquisto, EEUU aumentó su producción en 2,63 millones b/d para sumar 8,95 millones b/d al cierre de octubre, según la Agencia de Información Energética (EIA, gubernamental), cerca de su máximo histórico de los años 70, cuando logró 9,6 millones b/d.

    La reforma energética permitirá a México durante los próximos 20 años tener una plataforma de producción mínima de 2,5 millones de barriles diarios de crudo equivalente, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

    La expectativa del gobierno de Enrique Peña es que, sobre la base de esa plataforma mínima, la producción se eleve a 3 millones barriles por día al final de su mandato en 2018, y a 3,5 millones b/d en 2025.

    Hace una década, gracias a una reforma similar a la de México, Brasil elevó su producción de 1,5 millones a 2,1 millones b/d, y Colombia subió la producción de 0,5 millones a casi 1 millón b/d.

    Además:

    El Banco Central de México frena la caída del peso ante derrumbe de precios del petróleo
    México invertirá 4.600 millones de dólares en modernizar su segunda mayor refinería
    México proyecta invertir unos 26.000 millones de dólares en el sector energético en 2015
    Suprema Corte de México rechaza pedidos de consulta popular sobre Reforma Energética
    Etiquetas:
    Pemex, México, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik