América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Brasil una empleada de Petrobras que alertó de la corrupción fue amenazada de muerte

© Flickr / Felipe Lange BorgesSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una subordinada del exdirector de Abastecimiento de Petrobras y detenido en la "Operación Lava Jato", Paulo Roberto Costa, habría informado a la presidente de la compañía, Graça Foster, sobre las actividades del directivo, según publicó este viernes la revista "Valor Económico".

En el artículo se detalla como la gerente de Abastecimiento, Venina Velosa da Fonseca, envió varios correos electrónicos alertando de las actividades ilícitas de Costa al frente de la directoría tanto a la presidenta como a José Carlos Cosenza, quien sustituyó a Costa en su cargo.

Al parecer, Fonseca informó ya en 2008 del pago de 58 millones de reales por servicios que nunca fueron realizados en el área de comunicación, mientras que en 2009 avisó a la por entonces directora de Gas y Energía, Graça Foster, sobre el aumento sospechoso de los costes en las obras en la refinería "Abreu e Lima" de Pernambuco, pasando de 4.000 millones a 18.000 millones de reales.

Fue entonces cuando Petrobras decidió mandar a Fonseca a la filial de la petrolera en Singapur, donde además se le habría recomendado "no trabajar" según se detalla en Valor Económico.

El último intento de Fonseca de alertar sobre los desvíos de dinero en Petrobras se produjo en marzo de 2014, mes en el que se puso en marcha la "Operación Lava Jato", cuando esta avisó de un aumento injustificado del 15% en la operaciones en el exterior de Petrobras.

El 19 de noviembre de 2014, Fonseca fue apartada de su cargo junto a otros directivos y responsables de Petrobras debido a las investigaciones de la Policía Federal en el contexto de la "Operación Lava Jato".

Por último, el artículo detalla como Fonseca llegó a recibir amenazas de muerte al intentar desvelar las irregularidades que ocurrieron en Petrobras.

"Desde 2008 mi vida se volvió un infierno. Me encontré con una red que desviaba dinero, al intentar luchar contra eso fui amenazad y asediada", relata Fonseca en el artículo y asegura que llegó a tener "un arma en la cabeza".

Por su parte, Petrobras, a través de un comunicado de prensa divulgado en la madruga de este viernes, se negó a confirmar que la presidenta Foster recibiese los correos electrónicos de Fonseca y aseguró que creó sendas comisiones internas en 2008 y 2009 para "investigar todas las informaciones enviadas por la empleada citada en el artículo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала