En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estudia las medidas propuestas por su nuevo equipo económico para recortar gastos por 50.000 millones de reales en 2015 y reajustar con ello las cuentas públicas.

    Según los datos aportados por el diario "Folha de Sao Paulo", el "tijeretazo" de Rousseff se aplicará por medio de medidas provisionales, decretos presidenciales e incluso enmiendas constitucionales y será el equivalente al 1% de Producto Interior Bruto (PIB) del país.

    Paralelamente, los nuevos ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y de Planeamiento, Nelson Barbosa, se plantean reducir en otros 50.000 millones de reales el Presupuesto de 2015, con lo que el recorte total se situará en torno a los 100.000 millones de reales o 36.700 millones de dólares.

    El hecho de que el gobierno de Rousseff acabe 2014 en una situación de déficit primario, una circunstancia que obligó incluso a derogar la Ley de Responsabilidad Fiscal, fuerza al gobierno de Brasil a aplicar un recorte que no se veía en el país desde que en 2011 el ministro saliente de Hacienda, Guido Mantega, tuvo que ahorrar 55.000 millones de reales para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional.

    De esta manera se confirma el giro hacia la austeridad en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff quien a través de su nuevo equipo de gobierno abandonará sus políticas inversionistas, es decir, centradas en obtener crecimiento mediante la inversión pública y optará por el combate a la inflación como fórmula para volver a atraer las inversiones extranjeras y reflotar el crecimiento.

    En este sentido, los ministros Levy y Barbosa estiman que los recortes permitirán a la economía de Brasil darle la vuelta a la situación de 2014 y conseguir un superávit del 1,2 del PIB, unos 66.300 millones de reales, en 2015.

    Además:

    El PIB de Brasil vuelve a crecer en el tercer trimestre de 2014 tras la recesión técnica
    El gobierno de Brasil confirma previsión de crecimiento del PIB más pesimista desde 2009
    Brasil inicia un giro austero en política económica con su nuevo ministro de Hacienda
    El Banco Central de Brasil reduce la previsión de crecimiento económico al 0,20%
    Etiquetas:
    Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook