América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a Venezuela información sobre destrucción de dos aeronaves mexicanas

Síguenos en
El gobierno de México pidió la noche del jueves a Venezuela esclarecer en forma "inmediata" la destrucción de dos aeronaves con matrícula mexicana vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo con una versión anunciada por el Ministerio venezolano de Defensa.

"Enterada de la supuesta inmovilización en Venezuela de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER de México) ha solicitado al gobierno de ese país la inmediata confirmación de esta información", indica un comunicado oficial de la cancillería mexicana.

La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, estableció contacto con sus contrapartes en la cancillería venezolana para reiterar la solicitud del gobierno mexicano, "para el pronto esclarecimiento de este caso", indica el comunicado de Relaciones Exteriores.

El pedido público de México al gobierno del presidente Nicolás Maduro ocurre después de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunciara en su cuenta de Twitter que dos aeronaves con matrícula mexicana fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

El gobierno del presidente Enrique Peña "ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves", indica el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México reiteró su "firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información", puntualiza la postura gubernamental mexicana, que también fue difundida por Twitter.

Las dos aeronaves con matrícula mexicana habrían invadido sin autorización el espacio aéreo de Venezuela para tráfico de drogas y fueron destruidas en tierra, en una zona de los llanos de Venezuela fronteriza con Colombia.

La información fue ofrecida sin muchos detalles por el ministro de Defensa venezolano, quien dijo que el aparato fue descubierto por militares venezolanos en la localidad de Elorza (a 500 km al suroeste de Caracas).

El gobierno mexicano dijo que a través de las vías diplomáticas de la cancillería espera la información "con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar" y ofreció ayuda para la identificación de los aparatos.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, escribió el martes 9 de diciembre: "Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico".

Y el mismo martes reforzó su reporte con otra frase: "Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente".

Ese día, el presidente Peña era el anfitrión de la cumbre iberoamericana, y luego voló a Lima, Perú, a una reunión de la Alianza del Pacífico en el marco de la cumbre climática global auspiciada por la ONU.

Los mensajes de Twitter de Padrino fueron ilustrados con una fotografía parcial de la aeronave inutilizada, pero Venezuela no ha reportado detenciones ni incautación de drogas.

El Ministerio de Defensa había reportado hace poco más de un mes, el 3 de noviembre, que un avión tipo King 200 fue capturado en la misma zona de los llanos de Apure, cerca de la frontera con Colombia al suroeste del país por penetrar en territorio venezolano.

El estado de Apure, es un extenso territorio de los llanos venezolanos fronterizo con Colombia, que ha vivido durante años episodios de violencia e infiltración de grupos armados colombianos y narcotraficantes.

El 7 de diciembre, el ministro de Defensa escribió otro mensaje relacionado con la lucha contra el tráfico ilegal de drogas: "Frente al narcotráfico no necesitamos certificaciones de otros, hacemos nuestra tarea soberana".

Un día después el ministro venezolano escribió: "Сontinúa lucha contra el narcotráfico. ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) de Mérida (en la zona andina fronteriza con Colombia), incauta 421 kgs de cocaína en 367 panelas ocultas en camión volteo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала