07:20 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El inversor y principal acusado por liberar la red de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras, Alberto Youssef, de 47 años, fue trasladado en la mañana de este jueves desde las dependencias de la Policía Federal hasta el Hospital Santa Cruz en la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná.

    Es la quinta vez, desde su detención en el mes de marzo durante la "Operación Lava Jato", que Youssef ingresa en un centro médico; sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores la internación no se debió a una crisis en la enfermedad cardiaca crónica que padece sino con objeto de elaborar pruebas médicas que expliquen su mal estado de salud.

    Según su abogado defensor, Antonio Figuereido Basto, Yousseff presenta un fuerte cuadro de desnutrición que le habría llevado a perder cerca de 20 kilos desde su ingreso hace 9 meses, por lo que solicitó al juez instructor del caso, Sergio Moro, la internación del detenido por espacio de 10 días.

    "Vamos a ver si se recupera durante este periodo. Si no mejora pediremos la ampliación del tiempo de permanencia por otros 10 días", declaró Figuereido al diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

    Curiosamente, el abogado solicitó inicialmente que Alberto Yousseff fuese trasladado al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde el exfutbolista Pelé estuvo recientemente ingresado durante 15 días.

    Señalado como principal articulador de la red de desvío de dinero público a través de contratos fraudulentos con la petrolera semiestatal Petrobras, sus confesiones en virtud de un acuerdo de reducción de pena firmado con la Justicia Federal han señalado más de una treintena de importantes políticos del país y varios directivos de Petrobras, aunque los nombres de los inculpados continúan bajo secreto de sumario.

    En total, la Policía Federal calcula que los 750 contratos de Petrobras tramitados con Yousseff como intermediario pudieron desviar en torno a 4.000 millones de dólares desde las arcas de la petrolera de gestión semiestatal a cuentas en Suiza de diferentes directivos de la compañía y altos cargos políticos.

    Incluso las arcas de los mayores partidos políticos del país (Partido de los Trabajadores, Partido del Movimiento Democrático Brasileño y Partido de la Social Democracia de Brasil) podrían haber recibido este dinero en forma de donaciones de las empresas implicadas a las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

    Además:

    La campaña electoral en Brasil se financió en parte con dinero desviado de Petrobras
    La agencia de calificación Moody´s rebaja la nota de Petrobras debido a la corrupción
    La Justicia de Brasil libera al exdirector de Petrobras, Renato Duque
    El líder de la red corrupta en Petrobras declarará este martes por última vez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook