América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff llora durante la entrega del informe de la Comisión de la Verdad

© REUTERS / Ueslei Marcelino Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visiblemente emocionada, recibió este miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) que durante casi tres años estudió los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1985).

"Estoy segura de que el trabajo de la comisión es el de la búsqueda de la verdad, el respeto a la verdad histórica y un estímulo para la reconciliación nacional por medio del conocimiento", declaró Rousseff con lágrimas en los ojos al recordar que ella misma fue encarcelada y torturada por los militares por su condición de militante de extrema izquierda.

Las más de dos mil páginas del informe final, recogidas en tres volúmenes y 18 capítulos, recogen todas las violaciones de los derechos humanos en Brasil entre 1946 y 1985, con especial foco en el periodo de dictadura militar (1964-1985), y señala una lista con 300 nombres de responsables por la muerte y desaparición en ese periodo de 434 ciudadanos brasileños.

El informe detalla desde técnicas de tortura empleadas por los militares hasta los responsables de las colaboraciones entre dictaduras latinoamericanas durante la llamada "Operación Cóndor", con lo que no solamente tendrá efectos sociales sino que podría obligar a cientos de exmilitares a responder por crímenes contra la humanidad.

"Entregamos el informe con la firme convicción de que los hechos descritos en él jamás se repetirán", declaró el coordinador de la CNV, Pedro Dallari, quien quiso resaltar la mediación del ministro de Defensa, Celso Amorim, para evitar conflictos con el sector militar del país durante las investigaciones.

El informe completo podrá ser consultado libremente por los ciudadanos a través de Internet en las páginas del Gobierno de Brasil y de la CNV apartar de las 11h (horario de Brasilia) de este miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала