- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 200.000 desplazados en menos de 2 meses en la República Centroafricana

© AFP 2023 / Florent VergnesSituación en la República Centroafricana
Situación en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 200.000 personas abandonaron sus viviendas o huyeron de la República Centroafricana en menos de dos meses por la inseguridad en el país, declaró el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Boris Cheshirkov.
La situación de seguridad en la República Centroafricana se deterioró después de los violentos enfrentamientos preelectorales entre las fuerzas que respaldan al ahora presidente reelegido Faustin-Archange Touadéra y los partidarios de su principal rival y expresidente François Bozizé.
"Dado que la inseguridad en la República Centroafricana [RCA] ha desplazado a más de 200.000 personas dentro del país y en los países vecinos en menos de dos meses, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, advierte que decenas de miles se enfrentan a condiciones extremas", dice el portavoz en su comunicado publicado en la página web del organismo.
La nota revela que unas 92.000 personas llegaron a la República Democrática del Congo, unas 13.240 entraron a Camerún, el Chad, la República del Congo, mientras unas 100.000 personas siguen desplazadas dentro de la República Centroafricana desde diciembre de 2020.
Fuerzas de paz de la ONU en República Centroafricana - Sputnik Mundo
Internacional
El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana pide aumentar tropas de paz
Según el texto, las zonas del despliegue de los grupos armados se encuentran cerca de los refugios donde viven los desplazados internos, algo que "plantea un grave riesgo de protección para los desplazados, desde el riesgo de reclutamiento forzoso hasta la restricción de movimiento, extorsión o amenazas".
El portavoz señaló que la inestabilidad continua dificulta la prestación de asistencia humanitaria, así como el acceso a los desplazados internos.
"La mayoría de los refugiados viven en condiciones extremas en áreas remotas y de difícil acceso cerca de los ríos sin albergue básico y enfrentan una aguda escasez de alimentos", añadió.
El comunicado indica que los refugiados utilizan los ríos para pescar, beber agua, bañarse, lo que provoca enfermedades tales como maleria, infecciones del tracto respiratorio y diarrea, cuyo tratamiento demanda fármacos y asistencia médica.
"Los refugiados necesitan con urgencia alimentos y refugio, agua potable, artículos de ayuda esencial, saneamiento y atención médica para prevenir la propagación de COVID-19 y otras enfermedades", apuntó el portavoz.
La nota añade que ACNUR está distribuyendo asistencia de emergencia a las familias más vulnerables en la provincia de Ubangi del Sur, e indica que la semana pasada la ayuda humanitaria adicional llegó a las provincias de Ubangi del Norte y Bas Uele.
"ACNUR llama de manera urgente a la comunidad internacional a movilizar fondos, para que las organizaciones humanitarias puedan brindar asistencia vital a los refugiados centroafricanos y sus anfitriones", concluye el texto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала