- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU comienza la retirada de las fuerzas de paz de la región sudanesa de Darfur

© AFP 2023 / ASHRAF SHAZLYA UN-African Union mission to Darfur (UNAMID) vehicle patrols a street in the city of Nyala in Sudan's Darfur
A UN-African Union mission to Darfur (UNAMID) vehicle patrols a street in the city of Nyala in Sudan's Darfur - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La retirada de las fuerzas de paz de la ONU y la Unión Africana de la región sudanesa de Darfur comenzará , lo que refleja el progreso del Gobierno de transición para poner fin a casi dos décadas de conflicto, informó la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (Unamid, por su sigla en inglés).
"Este proceso debería resultar en el retiro de todo el personal civil y uniformado de Sudán para el 30 de junio de 2021, excepto por un equipo de liquidación que finalizará cualquier problema residual y completará el cierre administrativo de la Unamid", establece el comunicado.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en forma unánime poner fin al mandato de la Unamid.
El organismo comenzó a funcionar en 2007 con el objetivo de detener una campaña de las milicias, las cuales con el respaldo del Gobierno procuraban aplastar una revuelta de base étnica de las tribus locales en Darfur, iniciada cuatro años antes.

Negociaciones de paz

El derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir, que gobernó Sudán durante 30 años, llevó a la formación de un Gobierno de transición, que negoció un acuerdo de paz a principios de este año con los dos grupos de oposición principales en Darfur: la alianza del Frente Revolucionario de Sudán (SRF, por su sigla en inglés) y el Movimiento de Liberación (SLM, por su sigla en inglés).
Ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes - Sputnik Mundo
Internacional
Guterres celebra la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes
A partir del 1° de enero de 2021, las tropas y el personal de policía de la Unamid se centrarán en brindar seguridad a las actividades, el personal y los activos de retirada de la misión.
La Unamid tendrá un período de seis meses para llevar a cabo la reducción, que se realizará de manera escalonada, según el comunicado.
El mandato original permitió el despliegue de casi 20.000 militares por la misión híbrida de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала