En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Junta Nacional Electoral de Etiopía programó para el 5 de junio las elecciones generales aplazadas por la pandemia de coronavirus, informó la emisora Fana.

    "Durante un foro consultivo mantenido hoy [el 25 de diciembre] con partidos políticos, la Junta Electoral propuso celebrar las elecciones el 5 de junio de 2021", dice la nota.

    Precisa que los resultados definitivos de la votación estarán publicados entre el 6 y el 28 de junio.

    Las elecciones de los miembros de la Cámara de Representantes Populares y los diputados de los consejos regionales y municipales inicialmente estaban programadas para el 28 de agosto de este año.

    En mayo, la Cámara Baja de la Asamblea Parlamentaria Federal votó a favor de aplazar el sufragio para 2021.

    El pasado 4 de noviembre las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.

    Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.

    El primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, elecciones generales, Etiopía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook