En directo
    África
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia envió 300 instructores militares adicionales para ayudar a la República Centroafricana (RCA) a fortalecer sus capacidades de defensa, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Rusia, en el marco del programa de asistencia a Bangui para reforzar la capacidad de defensa de la RCA, respondió a la solicitud de sus dirigentes y envió 300 instructores adicionales para capacitar al personal militar del Ejército nacional", dice el comunicado.

    La nota indica que Moscú insta a todas las fuerzas políticas de la república a la solución pacífica de las cuestiones relacionadas con los preparativos de las elecciones generales previstas para finales de diciembre.

    "Es necesario garantizar condiciones para una votación pacífica, transparente y libre", subraya el texto.

    La víspera, varios medios de comunicación informaron de que Rusia había enviado a la RCA varios cientos de militares.

    A su vez, el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov comentó a Sputnik que Moscú estudiaría el despliegue de un contingente militar en la RCA, siempre y cuando fuese a petición de Bangui y sin violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Desde diversas zonas de la RCA llegan últimamente reportes de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, que se producen a varios días de las elecciones generales del 27 de diciembre. El actual presidente de la RCA, Faustin Touadéra, se perfila como favorito de cara a la votación, en la que buscará un segundo mandato.

    El 19 de diciembre, su gobierno denunció un intento de golpe de Estado liderado por el expresidente François Bozizé (2003-2013), quien rechaza esta acusación.

    La Coalición de la Oposición Democrática (COD-2020), hasta hace poco liderada por Bozizé, exigió el domingo que la votación se aplace hasta que se restablezcan la paz y la seguridad.

    Mientras, Ruanda anunció el 19 de diciembre el despliegue de tropas en la RCA alegando un acuerdo bilateral en materia de defensa y la necesidad de proteger el contingente ruandés de la Minusca frente a los ataques de grupos rebeldes apoyados por Bozizé. Según el comunicado oficial, las tropas ruandesas también contribuirán a garantizar unas elecciones generales pacíficas y seguras el próximo domingo.

    Etiquetas:
    militares, defensa, Rusia, instructores, República Centroafricana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook