En directo
    África
    URL corto
    0 361
    Síguenos en

    Costa de Marfil y Ghana cancelan todos los planes de sostenibilidad del cacao que la empresa estadounidense Hershey lleva a cabo en sus países, acusando al fabricante de chocolate de intentar evitar el pago de un impuesto por el cacao destinado a combatir la pobreza de los agricultores.

    En una carta dirigida a Hershey, los organismos reguladores del cacao de Costa de Marfil y Ghana acusan a Hershey de abastecerse de volúmenes inusualmente grandes de cacao físico en la bolsa de futuros ICE para evitar la prima conocida como diferencial de ingresos en vida (LID), informó Reuters.

    La carta, en la que también se acusa a la filial Blommer de Fuji Oil Holdings de ayudar a Hershey, fue verificada como auténtica por los portavoces de los reguladores.

    Costa de Marfil y Ghana, que producen dos tercios del cacao del mundo, dijeron que también prohíben que terceras empresas ejecuten planes de sostenibilidad en las naciones de África occidental en nombre de Hershey.

    Los planes certifican que el cacao es de origen sostenible, lo que significa que su producción está libre de abusos ambientales y de derechos humanos, como el uso de mano de obra infantil o el cultivo en un bosque protegido.

    Esto permite a las empresas comercializar su chocolate como ético y cobrar una prima por ello.

    Hershey, fabricante de dulces tan populares como las barras de chocolate Hershey, Hershey's Kisses y Kit Kat, aseguró haber participado plenamente en el LID y seguir haciéndolo. Se abastece de volúmenes sustanciales de suministro de África occidental, añadió.

    "Nuestra preocupación es que al cortar los programas de sostenibilidad de la industria, los cacaocultores ya no recibirán los beneficios proporcionados por nuestros programas como la prima del precio del cacao certificado", señaló la compañía en un comunicado.

    Varias fuentes del mercado dijeron que Hershey había llegado recientemente a un acuerdo con la bolsa ICE para recibir físicamente una gran cantidad de cacao, lo que le permitiría comprar menos de Costa de Marfil y Ghana y así evitar la prima.

    El año pasado, los países de África occidental introdujeron una tasa LID de 400 dólares por tonelada en las ventas de cacao para la temporada 2020/21, pero desde entonces la demanda de chocolate se ha visto afectada por la recesión inducida por el coronavirus.

    Al mismo tiempo, los principales productores de cacao del mundo anunciaron que se habían retirado de la membresía de una asociación de la industria del cacao de EEUU, acusando al organismo de ayudar a las empresas, incluida Hershey, a evitar el pago del LID.

    La Asociación de Comerciantes de Cacao de América (CMAA) está "condonando y confabulando con las empresas americanas contra los agricultores pobres de cacao de África Occidental", dice el documento citado por Reuters.

    Además, Costa de Marfil y Ghana revisan su membresía en la Federación de Comercio de Cacao (FCC), una organización internacional con sede en el Reino Unido que tiene como objetivo promover, proteger y regular el comercio de cacao.

    Etiquetas:
    Ghana, Costa De Marfil, cacao
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook