En directo
    África
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Frente Polisario tiene la intención de continuar los combates con Marruecos en el Sáhara Occidental hasta lograr la liberación de su territorio, declaró Ali Salem Mohamed Fadel, representante de la organización en Rusia.

    La semana pasada Marruecos anunció el inicio de la operación contra el Frente Polisario en la zona de amortiguación de Guerguerat después de que un grupo armado invadiera el territorio controlado por el reino bloqueando el movimiento de personas y mercancías.

    "Nos preparamos para una batalla larga y lucharemos hasta la última gota de sangre por la libertad e independencia", dijo el representante saharaui.

    Mencionó entretanto que muchos jóvenes voluntariamente sacrificaron todo, incluso sus estudios, para sumarse a las milicias y luchar por su tierra.

    "No somos mensajeros de la guerra, nuestro pueblo no busca sangre, pero si nos obligan, habrá una respuesta dolorosa", advirtió.

    El político afirmó además que Marruecos se deja influenciar por Estados Unidos y Francia.

    Según informó la agencia marroquí MAP, el Frente Polisario obstaculizó la labor de los observadores de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

    Marruecos informó de lo sucedido a los Estados vecinos y también al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, dándoles tiempo para influir en la situación y obligar al Frente Polisario a abandonar la zona de amortiguación. Sin embargo, según constató el reino magrebí, todavía no se ha logrado éxito en este sentido.

    El 13 de noviembre, el Ejército marroquí anunció la creación de un cinturón de seguridad en la zona de Guerguerat.

    Más tarde, el líder de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, declaró el fin del armisticio que fue firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

    Presionada por Marruecos y Mauritania, España suscribió en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la RASD, reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

    Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.

    Etiquetas:
    Frente Polisario, conflicto, Sáhara Occidental, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook