- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara la guerra a Marruecos

© AP Photo / Denis DoyleUnos soldados del Frente Polisario en 2001 (archivo)
Unos soldados del Frente Polisario en 2001 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo independentista Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos, tras considerar que el país rompió un alto el fuego de casi tres décadas en el Sáhara Occidental, una disputada región desértica en el noroeste de África.

El anuncio del Frente Polisario se produjo un día después de que Marruecos lanzara una operación militar en una zona colchón, patrullada por las Naciones Unidas, tras acusar al grupo independentista de bloquear el acceso a Mauritania, país vecino, detalló The New York Times.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Frente Polisario: "Lamentablemente, la llave de todo es la guerra"
El 13 de noviembre, Marruecos acusó al Frente Polisario de desplegar un "cordón de seguridad" en una importante carretera que conecta el país con Mauritania. Para el grupo independentista, esta carretera es ilegal pues consideran que se construyó en violación de la tregua entre las partes del conflicto negociada por las Naciones Unidas en 1991.

A última hora del 13 de noviembre, ambos lados confirmaron que habían intercambiado disparos, sin dar más detalles acerca de posibles muertos o heridos. Tampoco especificaron la cantidad de personas involucradas en el combate, informó el medio.

El Frente Polisario ha acusado a Marruecos de disparar contra participantes pacíficos, los cuales, según el grupo, se manifestaban contra lo que consideraron un saqueo de los recursos de los saharauis —las personas que viven en el Sáhara Occidental—, bajo la vigilancia de la misión de paz de la ONU en el territorio disputado.

Brahim Ghali,  secretario general del Frente Polisario, decretó la "reanudación de la lucha armada en defensa de los legítimos derechos" de su pueblo. Las autoridades marroquíes todavía no se han pronunciado acerca del anuncio del grupo  independentista.

¿Qué pasa en el Sáhara Occidental?

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción del primero, mientras el sur, del segundo.

Bandera saharahui - Sputnik Mundo
Nuevas tensiones de un conflicto de 45 años: la responsabilidad española en el Sahara Occidental
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

Las Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.

El referéndum, sin embargo, todavía no se ha realizado. Esto se debe principalmente al hecho de que las dos partes no han podido ponerse de acuerdo sobre quiénes integran el pueblo indígena del territorio y, por lo tanto, quienes pueden participar en la votación.

Posición de Rusia

Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que Moscú llama a Marruecos y el Frente Polisario a actuar con moderación y evitar pasos que conduzcan a la escalada del conflicto en el Sáhara Occidental.

"Llamamos a los bandos del conflicto —Marruecos y el Frente Polisario— a actuar con máxima moderación, abstenerse de dar pasos que conduzcan a la escalada de la situación y respetar el alto el fuego", indicó la nota.

"Hay vínculos imborrables": el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse 'abandonado'.

Moscú destaca que su postura frente al conflicto consiste en que la paz justa y duradera puede lograrse solo con métodos políticos, cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
¿Pueden estar implicados actores externos en la escalada del conflicto en el Sáhara Occidental?
"Rusia se pronuncia por la más pronta reanudación de las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, la intensificación de los esfuerzos por resolver el conflicto y el nombramiento del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU", remarcó la Cancillería.

El ente mencionó, en particular, la creciente tensión en la zona de amortiguación de Guerguerat, en el Sáhara marroquí, que forma parte de la zona de responsabilidad de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, la Minurso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала