En directo
    África
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Las autoridades de Marruecos justificaron el envío de fuerzas a la zona de Guerguerat, el paso que se encuentra en la frontera con Mauritania.

    "Después de haber ejercido la máxima moderación ante las graves e inaceptables provocaciones que las milicias del [Frente] Polisario realizaron en la zona de amortiguación de Guerguerat, en el Sáhara marroquí, el Reino de Marruecos no tuvo otro opción que asumir sus responsabilidades para poner fin a la situación de bloqueo generada por estas acciones y restablecer la libre circulación civil y comercial", declaró el Ministerio de Exteriores marroquí.

    El comunicado sostiene que el Frente Polisario y sus milicias, que ingresaron en la zona el 21 de octubre pasado, "realizaron allí actos de bandidaje, bloquearon el movimiento de personas y mercancías en esta vía, y hostigaron continuamente a los observadores militares de la Minurso", la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental.

    "Estas acciones documentadas constituyen verdaderos actos de desestabilización premeditados, que alteran el estatus de la zona, violan los acuerdos militares y representan una amenaza real para la sostenibilidad del alto el fuego. Socavan las posibilidades de una reactivación del proceso político buscado por la comunidad internacional", agrega la nota.

    Posición de Rusia

    Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que Moscú llama a Marruecos y el Frente Polisario a actuar con moderación y evitar pasos que conduzcan a la escalada del conflicto en Sáhara Occidental.

    "Llamamos a los bandos del conflicto —Marruecos y el Frente Polisario— a actuar con máxima moderación, abstenerse de dar pasos que conduzcan a la escalada de la situación y respetar el alto el fuego", indicó la nota.

    Moscú destaca que su postura frente al conflicto consiste en que la paz justa y duradera puede lograrse solo con métodos políticos, cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

    "Rusia se pronuncia por la más pronta reanudación de las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, la intensificación de los esfuerzos por resolver el conflicto y el nombramiento del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU", remarcó la Cancillería.

    El ente mencionó, en particular, la creciente tensión en la zona de amortiguación de Guerguerat, en el Sáhara marroquí, que forma parte de la zona de responsabilidad de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, la Minurso.

    ¿Qué pasa en Sáhara Occidental?

    Varios días antes, el Frente Polisario denunció el envío de fuerzas marroquíes a Guerguerat y advirtió de que respondería con firmeza a cualquier "agresión". Según los activistas saharuíes, que califican de "ilegal" el paso de Guerguerat, ello supondría el fin del armisticio pactado en 1991 y el inicio de "una nueva guerra total en la región".

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.

    Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.

    Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.

    Etiquetas:
    incursión, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook