En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 74 personas perdieron la vida en un naufragio de un barco con más de 120 inmigrantes a bordo que se produjo frente a la ciudad portuaria de Al Khoms, ubicada en la costa mediterránea de Libia, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Este 12 de noviembre, "un devastador naufragio se llevó la vida de al menos 74 inmigrantes frente a las costas de Al Khoms, Libia, es el último en una serie de tragedias que incluyen al menos otros ocho naufragios que se han producido en el Mediterráneo central desde el 1 de octubre", dice el comunicado.

    El barco trasportaba a más de 120 personas, incluidas mujeres y niños, indicó el organismo.

    Hasta la fecha la guardia costera y los pescadores han rescatado y transportado a la costa a 47 sobrevivientes, mientras durante la búsqueda de víctimas se han hallado 31 cuerpos, señala la nota.

    "En los últimos dos días al menos 19 personas, incluidos dos niños, se ahogaron después de que dos barcos se volcaran en el Mediterráneo central, mientras que el barco de Open Arms —la única nave perteneciente a una ONG que opera actualmente en esta ruta— rescató a más de 200 personas durante tres operaciones", comunicó la OIM.

    En lo que va de año, al menos 900 personas procedentes de Libia se han ahogado en el Mediterráneo mientras trataban de alcanzar las costas europeas, indicó el organismo y precisó que algunas de esas muertes se produjeron debido a retrasos en el rescate.

    "Más de 11.000 personas han sido devueltas a Libia, lo que las pone en riesgo de violaciones de derechos humanos, detenciones, abusos, tráfico y explotación, según documentado por las Naciones Unidas", agregó la OIM.

    La organización afirma que registró un aumento de las salidas de Libia —de ellas, 1.900 resultaron interceptadas— así como más de 780 llegadas de los inmigrantes libios a Italia solo desde principios de octubre.

    El organismo también expresó su preocupación por el empeoramiento de las condiciones humanitarias que los inmigrantes devueltos a Libia tienen que experimentar y urgió a redefinir la zona de búsqueda y rescate de Libia para "permitir a los actores internacionales que lleven a cabo operaciones que salvan vidas".

    "La OIM mantiene su posición en cuanto a que Libia no es un puerto seguro para el retorno y reitera su llamado a la comunidad internacional y a la Unión Europea para que tomen medidas urgentes y concretas para poner fin al ciclo de retorno y explotación", subrayó la organización.

    Añadió que las continuas restricciones impuestas a las operaciones de la OIM en la zona deben ser levantadas de inmediato.

    Etiquetas:
    inmigrantes, naufragio, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook