En directo
    África
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Zambia aspira a tener acceso a Sputnik V, la primera vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, dijo a Sputnik el embajador zambiano, Shadreck Luwita.

    "El Gobierno de Rusia ya ha intercambiado correspondencia con el de Zambia con respecto al lanzamiento de esta vacuna. Estamos siguiendo de cerca el proceso de lanzamiento de la vacuna Sputnik V al mercado para poder acceder a ella", declaró Luwita.

    El embajador resaltó que "el asunto de la vacuna es crucial, porque va a desbloquear cuanto está paralizado ahora".

    El diplomático recordó que Rusia ya suministró a Zambia un lote de equipos de protección personal y kits de prueba.

    "Recibimos el envío en septiembre, por lo que mi gobierno está muy, muy agradecido", dijo. "No hemos cursado aún otra solicitud, pero seguramente la haremos", agregó.

    Hasta la fecha, Zambia registró 16.770 casos del COVID-19, entre ellos 349 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud.

    El pasado 11 de agosto Rusia registró la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra en dos etapas, con un intervalo de 21 días.

    Sputnik V pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad.

    Entrega de avión SSJ-100 ruso

    Además, Luwita dijo que Lusaka y Moscú debatirán los nuevos plazos de entrega del avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) ruso, que el país africano ordenó hace dos años a Rusia.

    Inicialmente estaba previsto que el avión fuera entregado a Zambia en 2019.

    "El plazo de entrega fue reprogramado para este año. Lamentablemente, debido al confinamiento, el suministro aún no ha tenido lugar, el plazo de entrega será determinado" dijo Luwita.

    Zambia, según el embajador, consideró comprar cuatro aviones adicionales de este modelo, pero decidió esperar hasta que se entregue la primera aeronave acordada.

    El Sukhoi Superjet 100 es un avión comercial de fabricación rusa, con capacidad para 98 pasajeros y un alcance de hasta 4.400 kilómetros.

    La aeronave levantó el vuelo por primera vez en 2008 y tres años más tarde comenzó a realizar vuelos comerciales. 

    Etiquetas:
    Zambia, Rusia, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook