En directo
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El hambre se creó adrede en Sudán del Sur como un arma para librar la guerra, tal acto puede calificarse como un crimen de lesa humanidad, dice el primer informe de la comisión para derechos humanos en Sudán del Sur, presentado en Ginebra en el marco de la 45 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

    "Dado que 7,5 millones de habitantes de Sudán del Sur necesitan ayuda humanitaria hoy día, hemos detectado que la falta de la seguridad alimentaria en las provincias de Bahr al-Gazal Occidental, de Junqali y Ecuatorial Central se vincula directamente con el conflicto y fue provocada casi de lleno por la actividad del hombre. Es obvio que tanto el Gobierno como la oposición usaron el hambre como un medio de librar la guerra en estas regiones y a veces como un instrumento de castigo a las comunidades no alineadas, como es el caso de la provincia de Junqali", dijo la presidenta de dicha comisión, Yasmin Sooka.

    En el informe se hace constar que en el período de enero de 2017 a noviembre de 2018 unos funcionarios del Gobierno privaron de modo intencionado de los recursos de importancia crítica a las comunidades de las etnias fertit y lúo, que viven bajo el control de la oposición en la provincia de Bahr al-Gazal Occidental y se señala que tal acto puede calificarse como castigo colectivo y como método de librar guerra.

    Los autores del informe también revelan que los soldados tenían la autorización oficial para practicar al merodeo.

    Tal proceder junto con los sistemáticos ataques contra las ciudades y aldeas de la provincia de Bahr al-Gazal Occidental puede igualarse a los crímenes de lesa humanidad, sostienen los expertos de dicha comisión. 

    Etiquetas:
    derechos humanos, guerra, hambre, ONU, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook