En directo
    África
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exministro de Defensa de Malí Ba N'Daou fue nombrado presidente para el período de transición después del golpe de Estado que vivió el país, anunció en un comunicado el autoproclamado Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP).

    "El colegio creado para determinar a las personas que van a gobernar durante el período de transición tras unas negociaciones determinó que: el señor Ba N'Daou será designado como presidente en el período de transición y el coronel Assimi Goita, como su vicepresidente", dice el comunicado difundido a través de la red social Twitter.

    Este mes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, tras una cumbre dedicada a la situación político-social en Malí, urgió a nombrar para el 23 de septiembre al presidente y primer ministro para el período de transición, amenazando con un embargo total contra Malí.

    El 18 de agosto en Malí estalló un motín en una base militar situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares sublevados detuvieron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunciaba su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

    Los militares amotinados crearon un comité nacional de salvación, cerraron las fronteras aéreas y terrestres y decretaron el toque de queda. Además anunciaron que realizarán una transición política civil antes de la convocatoria de elecciones en un plazo razonable.

    Las tensiones políticas en el país africano se agudizaron desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

    Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

    Etiquetas:
    transición, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook